De estancia vacacional en su casa, el cineasta Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967), candidato a los Oscar con el corto "Esposados" y autor, entre otros, de los largometrajes "Intacto" (2002, premio Goya al mejor director novel), "28 Weeks Later" (2007) o "Intruders" (2011), ofreció ayer una charla en la Sala MAC, organizada por la Sociedad de Desarrollo y Turismo de Tenerife, en la que bajo el título "El cine y sus desafíos" abandonó por momentos su condición de director y libre del parapeto de la cámara se proyectó como protagonista y actor principal del guion.

Con la ayuda de Verónica Franco en los diálogos, Fresnadillo descubrió su faceta más personal, aderezada con rasgos de su perfil profesional, mezclando momentos íntimos y laborales.

Si bien valoró la apuesta que representa la política de incentivos fiscales impulsada por el Gobierno de Canarias, como fórmula para atraer proyectos audiovisuales, también consideró que las Islas se enfrentan con muchos competidores, como el caso de Puerto Rico, República Dominicana, Irlanda, Malta o Londres, "que igualan o mejoran las condiciones" que oferta el Archipiélago.

En este contexto, puso el acento en "la falta de infraestructuras, como un gran plató o un tanque de agua", señaló, elementos que considera básicos para la construcción de un sector que requiere de la firme implicación y sensibilización por parte de la iniciativa privada, comportamiento que precisa una decidida actitud de "riesgo y atrevimiento".

De igual manera se refería a la labor de promoción y, en este sentido, subrayó cómo "al hablar con productores norteamericanos se sorprendían cuando les enumeraba las películas que se han rodado en las Islas", un detalle para ellos desconocido, razón por la que el cineasta insiste en la necesidad de "empujar aún más en esta línea", de manera que Canarias se conozca en aquellos ámbitos donde se generan las decisiones sobre dónde se deben localizar las producciones.

Como complemento a esta reflexión, Juan Carlos Fresnadillo abordó asimismo el factor de la formación, considerando que se debe facilitar la formación de los jóvenes canarios y permitir que puedan acceder a escuelas de prestigio, al mismo tiempo que crear en Canarias una estructura de carácter formativo.

El factor de la formación, en opinión de Fresnadillo, resulta clave por cuanto permite que una gran producción que se ruede en las Islas se plantee la posibilidad de echar mano de personal local.

Fresnadillo aseguró que, hoy por hoy, la televisión se está convirtiendo en la nueva ventana de exhibición de las producciones audiovisuales y, en este sentido, destacó el fenómeno que representa el auge de las series que se ofrecen a través de las plataformas de pago vía internet, lo que desde su punto de vista supone "un cambio radical del modelo".

De ahí que frente a las salas de cine, que a su juicio se han convertido en contenedores de "grandes espectáculos de contenido masivo", donde prima el entretenimiento sobre la reflexión, "la televisión desarrolla mensajes con un mayor poder dramático que generan el interés del público".

A propósito, se refirió al hecho de que hace apenas diez días la factoría Disney haya comprado Fox, una unión de dos estudios históricamente rivales y que Fresnadillo enmarca en el nuevo orden que ha supuesto la aparición del "fenómeno Netflix", en referencia a esa gigantesca plataforma de pago que ha irrumpido en el escenario audiovisual modificando las clásicas reglas del juego, circunstancia que también afecta a los creadores y realizadores, que deben ahora adaptarse a los nuevos tiempos.

Y aunque confía, apoyado en la nostalgia del romántico, que las salas de cine mantendrán su función como lugar de proyección, no duda en señalar que "la ventana de exhibición más importante ha pasado a ser ahora el salón de nuestras casas".

Con todo, Fresnadillo entiende que "el cine como historia no cambia, se modifica el lugar donde se va a ver".

Además destaca la calidad de muchas de las series que se emiten por esta vía y que, en ocasiones, superan en calidad a una producción cinematográfica, al tiempo que subraya que se está viviendo "la época dorada" de las series de televisión, una circunstancia que está elevando la calidad del contenido audiovisual.

El creador tinerfeño descubre que combina el trabajo en proyectos televisivos con el del cine, asegurando que se siente "entre dos mundos, aunque presa de la superstición no se atrevió a adelantar en qué está trabajando actualmente, si bien señaló que tiene previsto rodar una película el próximo año.

Aquel adolescente canario de clase media, cautivado por la pasión de convertirse en cineasta y que un día decidió abandonar la zona de confort de la Isla para hacer realidad su quimera, primero en Madrid y después en Estados Unidos, recuerda con especial cariño la figura de su madre, "viuda desde muy joven y un apoyo incondicional".

Las claves de su éxito descansan, dice Juan Carlos Fresnadillo, "en la duda permanente", concebida como una herramienta de trabajo que le procura la posibilidad de afirmarse y crecer.