Una de las visitas ineludibles para quienes se acerquen a la isla de El Hierro lo constituye el conjunto que forman el tubo volcánico, el lagartario y el Ecomuseo de Guinea, situado en el municipio de La Frontera, en el Valle del Golfo, a los pies del risco de Tibataje.

El recorrido guiado por este espacio supone detenerse en el tiempo y acercarse a la historia geológica, zoológica y también humana de la Isla del Meridiano.

Los 102 comentarios que sobre este espacio están incluidos en el portal Tripadvisor valoran positivamente, en un alto porcentaje, la calidad de este conjunto, que tiene en los españoles a su público más numeroso (64 entradas), seguidos por ingleses (12); alemanes (9); franceses (7); italianos (5); rusos (3), más holandeses y polacos (1).

El tubo volcánico es un descubrimiento reciente, de 1994, cuando realizando unas obras en el lagartario afloró esta formación geológica, una colada procedente de la cumbre que se solidificó en su cara externa. Desde 1998 se habilitó su acceso y, a día de hoy, resulta visitables para el público en unos 90 metros de profundidad. Esta burbuja era conocida de antiguo como la Hoya de Isidro.

A su lado se encuentra el Centrio de Recuperación del Lagarto

Gigante del Hierro, un laboratorio en el que se ha dispuesto una pequeña sala para el público.

El lagarto gigante de El Hierro (galliota simonyi) es una de las cuatro especies de este invertebrado que se encuentran en Canarias. En el pasado habitaba toda la superficie insular, pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción.

Este lugar se inauguró en 1995 y desde entonces acoge comunidades de estos reptiles en régimen de cuidado y reproducción.

El recorrido se cierra con la visita el Ecomuseo de Guinea (que toma su nombre de esa antigua moneda inglesa), un conjunto de edificios que se levanta sobre un asentamiento donde habitaron los antiguos bimbaches.

La ruta guiada muestra, paso a paso, la evolución humana desde el siglo XVII hasta el XX, a través de la tipología de las viviendas, así como también útiles, enseres y restos arqueológicos que contextualizan cada momento.

Desde aquellas primeras construidas con piedra sin argamasa hasta las que en el pasado siglo ya lucían encalados (cal traída desde la isla de Fuerteventura), estas viviendas son testimonio del devenir histórico de los naturales y los colonizadores de la Isla.

Las piedras, los tejados a dos aguas, las maderas de tea y el centeno para las cubiertas (colmo) representan algunos elementos, junto a retretes, aljibes, catres, lámparas de aceite..., signos de la arquitectura popular herreña que, como un libro abierto, relatan los tiempos del comercio del vino, las hambrunas o la emigración.

Dirección: Carretera General de Las Puntas s/n, Frontera

Horario: Todos los días de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Teléfono: 922 55 50 56

web: elhierro./travel

comentarios

"Más que recomendable" "Nos advirtieron de que la visita es un poco larga, pero merece la pena. Los niños salieron encantados y nosotros aprendimos muchísimo. La guía nos dio mucha información. El personal se ve muy preparado". (Marenkarma, Ávila, 17 de octubre 2017).

"Visita a la vida herreña del pasado, lagartario y tubo volcánico" "Buena visita guiada, comentada extensamente por un guía, incluyendo el acceso a las viviendas. Se echan de menos en el lagartario más ejemplares. Y la guinda es la visita al tubo volcánico. Muy bien preparado y con todo lujo de detalles. Merece la pena comprar el pasaporte para acceder a los diferentes lugares de la isla". (José Luis R., Alcobendas (Madrid), 22 de septiembre de 2017).

"Buena reproducción del hábitat y costumbres de los bimbaches" "Se trata de un conjunto de cabañas que reproducen la forma en que vivían los primitivos habitantes del Hierro. El lagartario nos muestra donde tienen su hábitat y como los reproducen para devolverlos a su medio natural". (Ángeles G., Barcelona, 2 de septiembre de 2016t).

"Interesante" "Interesante poblado que refleja antiguas formas de vida. Con muchos enseres y utensilios que recrean cómo se vivía hasta hace no mucho. Preciosas casas de piedra volcánica". (Pablo V., 4 de noviembre de 2017).