El decimocuarto largometraje de ficción de Álex de la Iglesia llega a la cartelera con solo unos meses de diferencia respecto a la estimable "El bar". Y eso se nota. "Perfectos desconocidos" comparte con "El bar" el retrato de una serie de personajes confinados en un espacio, lo que permite a De la Iglesia, y su guionista habitualm Jorge Guerricaechevarría, desarrollar la personalidad de los personajes.

Hasta ahí las comparaciones. El problema no estriba en que sea un remake del exitoso filme italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese, ya que el director de "El día de la bestia" ya ha rodado encargos con solvencia como demostró "En los crímenes de Oxford". El tema estriba en que esta película está concebida exclusivamente para hacer taquilla y probablemente cumpla su objetivo a tenor de la reacción del público que fue al pase al que asistí en multicines Tenerife. A la salida, comentarios de qué divertida, por qué no jugamos a lo mismo o a mí se me hizo corta, demuestran que es un filme que gustará a la mayoría de la gente.

Sin embargo, para el que suscribe estás líneas, que no tiene WhatsApp, ni se saca "selfies" ni tiene redes sociales (no, no soy un cavernícola tecnológico, simplemente tengo mejores cosas que hacer), el argumento del filme no es otra cosa que una actualización de aquel juego conocido como verdad o consecuencia. Si de adolescente, aquel juego me parecía una chorrada, imagínense pasados los 40.

No obstante, "Perfectos desconocidos" es una película entretenida gracias a sus siete actores, que van transitando por diferentes registros, que crean varias situaciones hilarantes como la comedia francesa "La cena de los idiotas". Ernesto Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández y Pepón Nieto demuestran porque son buenos intérpretes, Eduardo Noriega Dafne Fernández están flojitos. Juana Acosta, sobre actuada. "Perfectos desconocidos" es lo más endeble de Álex de la Iglesia, con permiso del insustancial documental "Messi", pero plantea un hecho crucial: la pérdida de la intimidad.

(22 diciembre)

La próxima semana llega a la cartelera española el reestreno de "Los gremlins", aquella simpática comedia fantástica de 1985 protagonizada por unas criatura endiabladas que sembrarán el caos en un pequeño pueblo en periodo navideño. Por su parte, "The Disaster Artist" refleja la historia del rodaje de "The Room", considerada la peor película del siglo XXI. Se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película en el ultimo Festival de San Sebastián.

Asimismo, el filme alemán "Recuerdos desde Fukushima", de Doris Dörrie, cuenta la interesante historia de una cantante germana que viaja a Japón para alegrar el alma de los afectados por el desastre nuclear y traba amistad con la última geisha de la zona. Los que prefieran espectáculo en vez de sentimientos pueden ir a ver "El gran showman", protagonizada por Hugh Jackman, que se mete en la piel de un empresario circense. Ya saben cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.

Estreno en España: 8 de diciembre

País: España

Duración: 96 minutos

Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia

Dirección: Álex de la Iglesia

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Ángel Amorós

Género: Comedia

Elenco: Belén Rueda, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta