La decimosegunda edición del Festival de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre de 2018, girará en torno al género cinematográfico dedicado a los avistamientos de ovnis y a las invasiones alienígenas.

La presentación de este evento tuvo lugar ayer en el Cabildo de Tenerife, acto en el que estuvieron presentes el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López-Perea, y el director del Festival, Diego Navarro.

Para José Luis Rivero "en esta ocasión Steven Spielberg, John Williams, Diego Navarro y la Orquesta Sinfónica de Tenerife son los cuatro elementos que definen perfectamente lo que nos vamos a encontrar en la première europea del Festival".

Aurelio González afirmó durante el encuentro que "cada vez es más difícil hacer una valoración del festival dados los estándares de calidad en los que se mueve. Pero el hecho de que nos encontremos con la decimosegunda edición ya dice mucho del éxito de este festival de música".

Por su parte, Diego Navarro afirmó que la frase clave de la decimosegunda edición es "La verdad está ahí fuera", y sobre ella girará la temática de los dos conciertos sinfónicos. Añade que "por vez primera ambos conciertos estarán dedicados al mismo género cinematográfico: el que se centra en los avistamientos de ovnis y las invasiones extraterrestres".

También destacó "la importante alianza con el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, esencial desde el origen, y que tendrá sus frutos en varios conciertos en el teatro Guimerá, algunos de ellos didácticos".

Tomás López-Perea aseguró que para el teatro Leal "es un honor acoger este año el concierto de apertura de Fimucité el viernes 21 de septiembre, un concierto íntimo, precioso, de Jean-Michel Bernard titulado Play Piano Play: A cinematic journey".

El Auditorio de Tenerife acogerá el viernes 28 de septiembre, a las 20:00 horas, un concierto "live to picture" en el que la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz interpretarán la legendaria partitura de John Williams para "Encuentros en la tercera fase" (1978), mientras se proyecta la película. Lo harán bajo la batuta del director artístico del Festival, Diego Navarro.

La obra maestra de Steven Spielberg, que logró ocho nominaciones a los Premios Óscar incluida la candidatura a la Mejor Música, se podrá ver en una gran pantalla, en la que será la gran première europea de esta experiencia en directo. Además, será el primer concierto "live to picture" sinfónico que tiene lugar en Canarias.

La Gala de Clausura de Fimucité tendrá lugar el sábado 29 de septiembre, y llevará por título "La verdad está ahí fuera", en homenaje a la popular serie de televisión "Expediente X". En este concierto se abordarán las partituras de películas como "Mars Attacks", "Contact", "Abyss", "Starman", "La Cosa" o la propia serie "Expediente X".