La canción de autor volverá a ser hoy la protagonista de la oferta de la sala El Búho de La Laguna, espacio donde hoy se darán cita, a partir de las 20:00 horas, el mejicano Alejandro Filio, el guipuzcoano-canario Rogelio Botanz y la canaria Ida Susal, dentro del ciclo "3 cantautores en concierto". También actuará como invitado el trío Plaza Vacante.

Esta iniciativa de Botanz, que en un principio iba a contar también con la participación del bilbaíno Tontxu Ipiña -que no podrá estar en El Búho por cuestiones de agenda, pero lo hará el 3 de febrero de 2018- se basa en un formato ideado por Alejandro Filio.

Según Botanz, "existe el precedente de Alejandro Filio, que ha organizado este ciclo 3 cantautores en concierto. Hizo dos ediciones, una con Pedro Guerra y Santiago Feliú y otra con Jorge Drexler y conmigo. Él buscaba los nexos entre los cantautores. Hace tres años que no venía a España y cuando estaba en Libertad 8, en Madrid, vi que había venido y le invite a actuar en Tenerife. A Tontxu también le invite, nos conocemos desde hace muchos años, pero no puede venir por una reunión muy importante que tiene con la SGAE. Todos hemos hecho cosas juntos y hay un vínculo de simpatía recíproca. A Ida Susal, mi hija, la invitamos para que presentara su disco y conociera a estos cantautores".

El nexo común de estos cantantes-compositores es el género de la nueva canción. "El creador se planta ante el mundo de una nueva manera. La vieja canción intenta cubrir todo de barniz, que linda las calles, las catedrales, las mujeres... La nueva canción quiere ver qué hay detrás de eso que canta. Está más ligada al momento histórico", defendió el cantautor vasco-canario.

El programa para hoy comenzará con Ida Susal, que cantará varios temas de su disco, y luego actuarán Rogelio Botanz y Alejandro Filio, quienes también interpretarán algunos canciones juntos.

La velada también contará al final del concierto con la actuación del trío Plaza Vacante. "Fueron mi banda, de un Rogelio eléctrico que actuó en un homenaje al Che Guevara, más popero. Vamos a cerrar con ellos, con una versión de Habrá que creer de Alejandro Filio. Va a sonar a pop cañero. Las últimas canciones las tocaremos con ellos", adelantó Botanz.