El Premio Internacional de Poesía Tomás Morales que organiza el Cabildo de Gran Canaria ha sido concedido en su XXIV edición al autor de la isla Luis Piernavieja por su obra "Nación del aire", según ha anunciado hoy la corporación.

Esta ha apostado por reactivar ese certamen, convocado por primera vez en 1955 y "considerado como uno de los más prestigiosos del archipiélago" en su clase, tras siete años sin llevarse a cabo, según destaca en un comunicado.

En él se explica que Luis Piernavieja, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido proclamado ganador del premio en reconocimiento a su "mirada íntima sobre el paisaje y la idiosincrasia insular y su personalísima voz".

Las cuales "cosecharon el voto unánime del jurado", integrado por los catedráticos y críticos literarios Alicia Llarena, Nilo Palenzuela y Jorge Rodríguez Padrón, subrayan desde el Cabildo.

Y añaden que Piernavieja, un autor que nunca ha publicado un libro hasta ahora, se ha hecho con el galardón, dotado con 8.000 euros y la edición de su obra, porque en ella, "con una voz personal", ha llevado a cabo una "batalla con la lengua para encontrar belleza entre la lava y el paisaje escueto".

En su escrito se recalca, por otra parte, que esta nueva edición del premio "ha sido todo un éxito, no solo por el número de participantes, 98, sino por la calidad de los originales presentados y su procedencia variada, con predominio de los poemarios canarios junto a textos de varias provincias españolas y destacadas aportaciones de Chile, México, Cuba, EEUU, Colombia y Argentina".