Los espectadores a los que no les interese la última entrega de la saga de "La guerra de las galaxias" pueden ir a ver la película hispano-argentina "Pasaje de vida", que se estrena el próximo 15 de diciembre en los cines Yelmo, coincidiendo con la ubicua producción intergaláctica de Georges Lucas.

El segundo largometraje de Corsini (pudimos ver su debut "Solos en la ciudad" en el extinto festival CineEsCena) está inspirado en hechos inspirados en la vida de sus progenitores. "Pasaje de vida" es un preclaro homenaje a sus padres, Alicia Mato y Néstor Corsini, ya que el filme surge de las conversaciones mantenidas con ellos en los que el director descubre que sus abuelos eran gallegos que tuvieron que exiliarse a Argentina durante la Guerra Civil Española y que sus padres tuvieron que emigrar a España durante la dictadura de Videla. El prólogo plantea un curioso juego visual al espectador, que al final desvela su importancia en la trama.

Sorprende, relativamente, el cambio de registro de Corsini, de una película romántica a un thriller ambientado en los momentos previos de la dictadura de Videla porque la historia, al margen de la relación paterno filial, se centra en una historia de amor como en "Solos en la ciudad".

"Pasaje a la vida" es un correcto thriller político que se sustenta gracias a las buenas interpretaciones de su elenco, encabezado por el siempre interesante Miguel Ángel Solá. Le secundan Javier Godino (memorable su actuación en "El secreto de sus ojos"), Silvia Abascal, Chino Darín (hijo de Ricardo Darín, que aquí se aleja de sus habituales roles de galán), Carla Quevedo (que cambia su habitual imagen de chica frágil por mujer de armas tomar) y la aparición de Charo López.

A pesar de la época en la que está ambientada la película, Corsini decide apostar por un tono amable (llegando a incluir una escena de baile), alejada de la crudeza de títulos como "Garage Olimpo", "Buenos Aires, 1977" o "El Clan". Tampoco incluye más escenas de acción de las necesarias por lo que casi todo el peso cae en un guion escrito a cuatro manos entre Diego Corsini y Fran Araujo. Me quedo con la frase: "¿Sabes cuándo uno ha madurado? Cuando aprende a perdonar a sus padres por sus errores?".

(22 diciembre)

La próxima semana llega a la cartelera española la esperada última obra de Woody Allen: "Wonder Wheel", que cuenta una historia ambientada en Coney Island en la década de los 50. Por su parte, "La cena" presenta una trama en la que dos matrimonios se reúnen en un restaurante para tratar un trágico incidente. Esta cinta de intriga formó parte de la sección oficial de la última Berlinale.

Por otro lado, "Jumanji: Bienvenidos a la jungle" ofrece cine de aventuras para toda la familia. Los que prefieran el cine de Alexander Payne pueden ir a ver "Una vida a lo grande", en la que Matt Damon emula al protagonista del clásico "El increíble hombre menguante". Ya saben cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.

ficha técnica

"Pasaje de vida"

Estreno en España: 15 de diciembre

País: Argentina-España

Duración: 112 minutos

Guion: Diego Corsini y Fran Araujo

Dirección: Diego Corsini

Música: David Muñoyerro

Fotografía: Germán Vilche

Género: Thriller político

Elenco: Javier Godino (Mario), Chino Darín (Miguel en los 70), Miguel Ángel Solá (Miguel en la actualidad), Carla Quevedo (Diana), Carolina Barbosa (Sonia en los 70), Charo López (Sonia en la actualidad)