"Ahora mismo estoy llorando en casa de la emoción, porque acaban de anunciar que Como yo te amo, el corto que tantas alegrías me ha dado, está oficialmente nominado a los Goya. ¡Madre mía!".

Con estas palabras manifestaba ayer su alegría en Facebook el humorista y actor tinerfeño.

"Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, "La librería", de Isabel Coixet, con doce, y "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con 9, son las favoritas para los Premios Goya del cine español. Estos tres filmes se disputarán la mejor película con "Verano 1993", de Carla Simón, y "Verónica", de Paco Plaza, que tienen ocho y siete nominaciones, respectivamente.

El galardón de mejor dirección saldrá de entre Martín Cuenca, Coixet, Plaza y Arregi y Garaño, mientras que Carla Simón competirá por la mejor dirección novel junto a Sergio G. Sánchez, por "El secreto de Marrowbone"; Lino Escalera, por "No sé decir adiós" y Javier Ambrossi y Javier Calvo, por "La llamada".

Maribel Verdú ("Abracadabra"), Nathalie Poza ("No sé decir adiós"), Emily Mortimer ("La librería") y Penélope Cruz ("Loving Pablo"), nominadas a mejor actriz.

Javier Gutiérrez ("El autor"), Javier Bardem ("Loving Pablo"), Andrés Gertrúdix ("Morir") y Antonio de la Torre ("Abracadabra"), para la categoría masculina, quien también opta a mejor secundario por "El autor", que disputará a José Mota ("Abracadabra"), David Verdaguer ("Verano 1993") y Bill Nighy ("La librería").

Y Adelfa Calvo ("El autor"), Anna Castillo y Belén Cuesta ("La llamada") y Lola Dueñas ("No sé decir adiós"), a mejor secundaria.

"Handia", que está rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. La otra favorita, "La librería", rodada en inglés, ambienta una historia de Coixet basada en una novela de Penelope Fitzgerald ("The bookshop").