El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife alcanza su XXIV edición como escenario elegido para el estreno absoluto de la "Leyenda de Gara y Jonay", obra que con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera interpretará el grupo Los Sabandeños y un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivirán al arrullo del puerto la conocida leyenda prehispánica.

Esta leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre.

Los detalles de esta edición se presentaron ayer en un acto en el que intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; José Luis Rivero, director insular de Cultura; Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños; el músico, timplista y director musical de este grupo, Benito Cabrera; Raquel Montes, gerente de Fundación DISA, el director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez y Miguel Ángel González, del Grupo Boluda.

Benito Cabrera aseguró que la plasmación de la obra "ha supuesto un trabajo de año y medio" y que el resultado conectará con la gente en un marco relevante y de impacto social". A su juicio, esta obra "viene a poner en lenguaje sinfónico-coral lo que vendría a ser la versión canaria del arquetipo del triunfo del amor sobre los convencionalismos sociales, tal como se expresa en piezas tan significativas como Romeo y Julieta o Los Amantes de Teruel".

Los sones de la leyenda serán la pieza principal de un programa que, bajo el paraguas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por el maestro Víctor Pablo Pérez, se completa con una selección de los populares ballets de Chaikovsky "El lago de los cisnes" y "El Cascanueces", con los que arrancará el concierto.

La cita, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a las nueve de la noche, se emitirá en directo por La2 de Televisión Española en Canarias.

Las rampas de acceso al recinto, ubicadas frente al Cabildo, se abrirán a las 19.00 horas, y es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria, que podrán retirarse en el edificio de la Junta del Puerto, previa solicitud, o en la planta sótano de El Corte Inglés.