El politólogo y ensayista francés Sami Naïr ha afirmado hoy que la crisis que vive Europa se trata fundamentalmente de una crisis producida por el envejecimiento del proyecto europeo pensado por Robert Schumann y Jean Monnet.

Naïr ha hecho esta reflexión en una conferencia con el profesor de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna José Abu-Tarbush titulada "El papel de la Unión Europea en un mundo en transformación".

Sobre la Unión Europea, Sami Naïr ha apuntado que cree que ha fallecido la idea elaborada después de la Segunda Guerra Mundial a través de la cual se concebía a Europa como una unión económica puesto que los países se han dado cuenta de que una UE estrictamente economicista que construye mercados capitalistas comunes "no es suficiente".

"Entre Francia y Alemania ha habido un matrimonio para construir una Europa económica, pero no social, cada vez más neoliberal y orientada hacia la privatización del ámbito social, de los servicios públicos, de la idea de bien común y del desarrollo de la competición como regla fundamental de la Unión Europea entre todos sus socios, y eso era la condición indispensable de Helmut Kohl y Alemania", dijo el politólogo francés.

Naïr consideró que la política de austeridad puesta en marcha por la canciller de Alemania, Angela Merkel, era una "política de devaluación invisible" en la Unión Europea que, en vez de devaluar la moneda, una capacidad perdida por los estados europeos tras la adopción de la moneda común, ha devaluado "socialmente" a los países mediante bajadas de sueldo a los trabajadores y la precarización de los empleos.

Asimismo, también reseñó que la falta de acuerdo sobre los valores europeos se ha demostrado "claramente" con cuestión de los refugiados y la violación de los tratados que ha habido durante estos últimos años.

"Europa no tenía una política migratoria, sino una estrategia que consistía en concebir la inmigración como un valor de ajuste del mercado único y, a partir de 1986, cuando se elaboró el mecanismo del mercado único, se elaboró también una estrategia que consistía en hacer llegar a los inmigrantes cuando los necesitábamos y rechazarlos cuando no, esto es, una política instrumental de la inmigración", concluyó Sami Naïr.

Durante la conversación, el profesor Abu-Tarbush, especialista en el mundo árabe, indicó que la crisis financiera ha sido agravada por las propias recetas para salir de la misma, algo que, a su juicio, refleja también una crisis política e institucional que Europa ha arrastrado desde que en 2005 Francia o Países Bajos rechazase vía referéndum la Constitución Europea.

Según Abu-Tarbush, la Unión Europea ha perdido peso en la política exterior y sufre una falta de interlocución y mediación en los conflictos internacionales y puntualizó que, si bien el ADN ha señalado que se avanza a base de crisis, no parece este el caso sino, esta vez, la crisis económica, financiera y social de la UE puede "dar al traste" con el proyecto europeo.

"Son los partidos populistas, xenófobos los que han recogido el descontento y la falta de atractivo de la Unión Europea. ¿Cómo salir de esta crisis sin varita mágica?", se preguntó Tarbush.