El intenso trabajo que desde hace más de cuarenta años desarrolla la Asociación Cultural Reyes Bartlet en Puerto de la Cruz se refleja, entre otras iniciativas, en la consolidación de la quinta edición del Puerto de la Cruz Bach Festival que se celebrará del 9 de diciembre al 5 de enero de 2018.

Esta propuesta, además de estar dedicada a Bach y sus coetáneos, se acercará también a la música de otro genio como es el compositor italiano Claudio Monteverdi, que este año se celebra el cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

El festival, como en ediciones anteriores, presta un especial interés en la formación y la contextualización de la época y se enriquece con conciertos didácticos, cursos de interpretación musical, exposiciones y rutas guiadas, según explicaron sus promotores.

El programa fue presentado en un acto al que asistieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la concejal de Turismo, Dimple Melwani; la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, y el vicepresidente del CIT, Santiago Rodríguez.

La gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, mostró su "gran satisfacción" por la celebración de esta quinta edición y confirmó que el grupo La Academia de los Afectos, integrada por cuatro músicos tinerfeños residentes en Holanda, estrecho colaborador de la entidad, "vuelve a ser el conjunto residente del festival".

El calendario del Bach Festival comineza hoy, a las 11:00 horas, con una ruta guiada titulada "Puerto de la Cruz en tiempos de Bach" en inglés y castellano. Saldrá desde la plaza Doctor Víctor Pérez, frente a la Iglesia de San Francisco con la organización de Lhorsa, Gabinete de Historiadores del Arte. Esta experiencia se repetirá en la clausura del festival, el próximo 5 de enero de 2018, en el mismo lugar y a la misma hora.

Además, del 9 de diciembre al 5 de enero en el Instituto de Estudios Hispánicos acogerá la exposición "Tenerife en tiempos de Bach" también a cargo de Lhorsa, arte y eventos.

También del sábado 9 al 15 de diciembre el maestro Eligio Luis Quinteiro ofrecerá un curso de interpretación musical denominado "Vespro della Beata Vergine, Claudio Monteverdi" en la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Iglesia de la Peña de Francia.

Programación

El 15 de diciembre se celebrará en la Peña de Francia un concierto de la Coral Reyes Bartlet & Grupo Instrumental, dirigidos por Eligio L. Quinteiro.

El 16 de diciembre el pianista Javier Laso presentará su nuevo disco. Será a las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.

El domingo 17 se celebrará un concierto didáctico a cargo de los alumnos de piano de Ismael Perera, en el teatro Timanfaya, a las 12:00 horas. El mismo día, en la Peña de Francia, habrá un concierto a cargo del Grupo Vocal Reyes Bartlet, a partir de las 17:30 horas.

Del 18 al 22 de diciembre habrá una serie de conciertos didácticos de los Coros Escolares de Puerto de la Cruz.

El 4 de enero Carlos Oramas estará en la iglesia de la Peña de Francia a partir de las 20:30 horas.