Aunque no luzcan el fulgurante brillo de las estrellas Michelin, la guía roja concede otro tipo de galardones que, como el caso de los Bib Gourmand, distinguen a aquellas casas que ofrecen una cocina que destaca por su gran calidad y por su moderado precio. Proyectos gastronómicos generalmente basados en cocina regional y tradicional que valía la pena conocer y que, hasta la segunda mitad de los años cincuenta, no contaron con ninguna clase de reconocimiento.

Estos restaurantes tienen que ofrecer, dentro de su propuesta gastronómica, un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, como mínimo, en el que la calidad demandada por los inspectores de Michelin se cumpla sin que la cuenta nunca supere los 35 euros en el caso de España.

Tras la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018, celebrada el pasado 22 de noviembre en el hotel The Ritz Carlton, de Guía de Isora (Tenerife), hasta 253 locales radicados en territorio español lograron el distintivo Bib Gourmand, con 38 nuevas entradas y un balance de tres más respecto al año anterior.

Un pictograma de la cabeza de Bibendum (la mascota de Michelin), mientras se relame, es la señal que reconoce las buenas mesas asequibles.

En suelo canario muestran este reconocimiento, por primera vez, el restaurante Qué Leche, en Las Palmas, y La Sandunga, en el municpio tinerfeño de Tegueste, que se suman así a los que ya atesoraban tal galardón, como es el caso de Casa Brito (Arucas); DeliciosaMarta (Las Palmas), Casa Marcos (Villaverde, Fuerteventura), Lillium (Arecife) El Risco (Famara, Lanzarote), Casa Fito (Cimiche, Tenerife) y La Posada del Pez (San Andrés, Tenerife).

La Sandunga, local regentado por el chef Gonzalo Tamames y que abrió sus puertas en marzo de 2017, propone, entre viñedos, una excelente cocina de autor.