Sirenas, ninfas y náyades, entre otros seres mitológicos relacionados con el agua, entre otros personajes de leyendas y cuentos populares, pulularán unos días a sus anchas en Los Silos, donde hoy comienza la programación oficial dirigida al público en general de su Festival Internacional del Cuento, que se prolongará hasta el próximo 9 de diciembre.

El escritor venezolano Fanuel Hanán será el encargado de impartir la conferencia de apertura, a las 18:00 horas, en el centro de salud de la villa norteña, que versará sobre la literatura infantil latinoamericana.

Este evento en torno a la lectura y la narración oral, que trata de despertar la imaginación de los asistentes, ya comenzó su andadura el pasado 16 de noviembre con una serie de actividades dirigidas expresamente a los escolares, más de tres mil quinientos de los cuales, procedentes de colegios de Tenerife, disfrutaron de las historias que les han contado algunos de los invitados al festival. Hoy se trasladarán a Los Silos alumnos del CEO Vallehermoso, primer año que participan en esta iniciativa.

El escritor Ernesto Rodríguez Abad, alma del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, con el apoyo de Cayetano Cordovés, destacó que este año "el tema principal va a ser el agua como recurso literario. Los personajes del agua, como sirenas, ninfas y náyades, todos los que emanan de los ríos, de los lagos, pero también el agua como uno de los cuatro elementos que generan el mundo, la vida, y que es uno de los símbolos más fuertes de la literatura".

En este sentido, aclaró que "el agua está muy presente en las leyendas de Canarias. Casi todos los conquistadores, cuando conocen a una mujer guanche, está en el agua bañándose, como ocurre con Amarca, una leyenda de Icod de los Vinos, en la que ella está bañando a las cabras en el agua; o la leyenda de la fuente de La Guancha, o la de la princesa Dácil que está bañándose en La Laguna cuando la descubre el capitán Fernán García del Castillo... El agua es un símbolo de la vida, del amor, lo que regenera, aunque también de las dificultades, se convierte en muerte cuando los personajes se arrojan por los acantilados".

Este año intervienen en el encuentro silense en torno a la literatura de la palabra más de una treintena de invitados entre narradores orales, escritores, ilustradores y músicos, procedentes de Canarias, México, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Brasil, Cuba, norte de África, Portugal e Irlanda, además de Euskadi, Barcelona, La Rioja, Madrid, Palencia y Jaén.

Abad comentó que en esta edición del festival quiere "plantear ciertas reflexiones sobre Canarias y se va a tocar la temática de cómo se extrae el agua, las galerías. De hecho va a haber una reproducción de una casita donde se distribuyen las aguas que salen de las galerías del Norte. Ahí se van a narrar cuentos".

Una de las características que definen al veterano festival silense, con veintidós años a sus espaldas, son los espacios en los que se desarrollan las sesiones de narración, patios, cuevas, zaguanes, casas particulares y al aire libre, en plena naturaleza, en lugares como Pina, que da acceso al Monte del Agua, "lugar muy mágico en Los Silos, donde se van a escuchar por la mañana música y cuentos".

"También va a haber espectáculos en los que estará presente el agua de los canales y en los lavaderos, donde lavaban antiguamente la ropa en Los Silos. Ahí se van a narrar cuentos, como se hacía antiguamente, o se decían coplas".

Rodríguez Abad matizó que como en otros años se quiere llegar al mayor número de sectores sociales con las historias habladas, sobre todo a los que no pueden trasladarse a Los Silos por diversas circunstancias, aunque el ambiente que se genera en el municipio durante estos días es único, porque lo viven sus habitantes como algo propio.

Se ha seguido trabajando con los presos de Tenerife II, quienes está previsto intervengan el 7 de diciembre. Asimismo, varios narradores visitarán a los niños en los hospitales y en varios centros de discapacitados.

Por último, el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, incidió en que es muy importante la educación en el festival, motivo por el que "vamos a potenciar un premio para el mejor proyecto de escuela de animación lectora, en el que un jurado internacional evaluará las propuestas que se presenten, y que se entregará durante la clausura de la presente edición".

Ernesto Rodríguez Abad

director del festival del cuento de los silos

PROGRAMA PARA HOY

10:00 - 13:00 horas.

"Cuentos sin fronteras". Participan Iñaki Carretero (Euskadi), Hammutopía (Nómada. Norte de África), Diego Expósito (Piano. Tenerife), Sandra Mesa (Voz. Tenerife) y Mar González (Barcelona).

Lugar: Diferentes de centros de atención a personas con capacidades diferentes.

18:00 horas

Inauguración del festival a cargo del escritor Fanuel Hanan (Venezuela).

Lugar: centro de salud.

19:00 horas.

Representación teatral "Las aguadoras", a cargo del grupo TeatroSilos.

Lugar: plaza Nuestra Señora de La Luz. Entrada libre.

20:00 horas.

Presentación del libro "Mientras maduran las naranjas", publicado por Diego Pun Ediciones. Participan Cecilia Domínguez, Omar Regalado, Tatiana Casteñeda, Ernesto Rodríguez Abad y la Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos.

Lugar: Patio del Antiguo Convento San Sebastián. Entrada libre.

21:30 horas. Sesión de cuentos. "A feiticeira do rio", a cargo de Benita Prieto (Brasil).

Lugar: sala del centro de salud. Público general.

21:30 horas.

Sesión de cuentos. "Muñecas rusas", de Pedro Ángel Martín (Tenerife).

Lugar: Casa del Cuento. Público general.

22:00 - 23:00 y 23:55 - 01:00 horas.

ArteTerror (No apto para personas con problemas de movilidad). TeatroSilos.

Lugar: Plaza de la Constitución. Mayores de 16 años.