El Museo de Historia y Antropología del Cabildo (Casa Lercaro), acoge hasta este sábado, día 9, la exposición "Arma enmudecida, de hierro y salitre. El rescate de un cañón del siglo XVIII", que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, una muestra que se enmarca en la celebración de la Vl edición de las jornadas de Patrimonio Bierehite.

El 15 de junio de 2015, durante los trabajos de remodelación del refugio pesquero de El Roquete (Punta del Hidalgo), se detectó en la zona intermareal un cañón del calibre de "a 4". Así, Lope Antonio de la Guerra y Peña, en sus memorias, se hacía eco de un naufragio acaecido un 13 de abril de 1774, en la Punta del Hidalgo, y recuerda que, en una fecha anterior a la citada, un suceso similar se había producido en el mismo lugar.

Todo hace indicar que el hallazgo casual pudo tener su origen en un naufragio. Se supone que la pieza de artillería pudo ser arrojada por la borda, en el momento del naufragio, con el fin de aligerar el lastre de la embarcación.