Un lujo. Eso es lo que supone la celebración de un exclusivo curso de música antigua que será impartido por el conjunto tinerfeño Academia de los Afectos, una significativa novedad que se incluye en la programación del V Puerto de la Cruz Bach Festival, ciclo organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

Las clases se impartirán del próximo día 26 al 29 de diciembre e irán complementadas con un concierto cada día en la portuense iglesia Peña de Francia, a partir de las 20:30 horas, con diferentes repertorios.

El curso previsto constará de las especialidades de flautas históricas, fagotes históricos, clarinetes históricos, trompas históricas, clave, violín, violoncelo y cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. Todas estas modalidades podrán ser impartidas tanto en castellano como en inglés en la céntrica sede portuense de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, ubicada en la calle La Verdad.

Según Pablo Sosa, uno de los componentes de Academia de los Afectos, se trata de "un curso de música antigua orientado al público en general, que, además, puede traer sus propios instrumentos habituales a las clases".

El músico tinerfeño explicó que la planificación inicial contempla que se impartan clases individuales en horario de mañana y de música de cámara por la tarde. Por ello anima a todos aquellos músicos "que quieran explorar otro tipo de música no muy escuchada en España", por lo que asistir al curso en Tenerife se convierte en una oportunidad casi única de descubrir los repertorios compuestos entre los siglos XVI y XIX.

Además de los componentes del grupo formado por Pablo Sosa (flautas históricas), Alejandro Fariña (clarinetes históricos), Hugo Rodríguez (fagotes históricos) y Ricardo Rodríguez (trompas históricas), colaborarán también en estas clases Adrián Linares (violín), Diego Pérez (cello) y Carlos Oramas (especialista en cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco).

La Academia de los Afectos, que ya ha participado en varias ediciones del Festival Bach, ha encontrado en Tenerife un perfecto aliado en la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

"Este grupo ha demostrado sobradamente la calidad de su propuesta y la valentía necesaria para introducir en Tenerife este tipo de música tan inusual en este país", aseguró la gerente del colectivo portuense, Marina Velázquez, quien matizó que por este motivo "hemos apostado fuerte por que este curso sea impartido por estos jóvenes músicos" y sean el grupo residente en esta edición.

Una de las características que definen a la Academia de los Afectos es la juventud de sus miembros, ya que la media de edad gira en torno a los 28 años.

"Siempre hemos sabido y reconocido nuestra pasión por la música antigua, sobre todo la que se compuso en los siglos XVIII y XIX", comentaron, al tiempo que son conscientes de que un repertorio como el que ellos ofrecen, exclusivo de música antigua y barroca, no es muy usual.

Sin embargo, ha sido en Holanda donde han encontrado el encaje perfecto porque "es la cuna de este género en el que el objetivo es protagonizar al compositor, en lugar de al intérprete".

Mientras algunos de los componentes del grupo siguen aún estudiando sus respectivos instrumentos, tanto Pablo Sosa como Hugo Rodríguez "viven de la música", ya que tocan con diferentes orquestas de música de cámara con las que recorren toda Europa.

El curso que impartirán en el Puerto de la Cruz prevé que después de cada jornada de clases se ofrecezca un concierto en el que se practicará lo aprendido en el seminario.

El calendario de actuaciones contempla el martes 26 de diciembre tocar piezas de Telemann y Haendel; el miércoles día 27, lo dedicarán a la música romántica con instrumentos del siglo XIX y composiciones de Rossini y Walckiers.

Para el día 28 está prevista la actuación del grupo El Afecto Ilustrado, del que forman parte los profesores colaboradores, y el viernes 29, interpretarán un programa de música francesa del siglo XVIII. El precio de las entradas para cada recital será de 15 euros.

El curso tiene un precio de 150 euros, aunque tendrá un coste reducido a 120 euros para el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y de la Red de Escuelas de Música. Las matrículas se pueden realizar a través del correo de la Asociación Cultural Reyes Bartlet mail@reyesbartlet.com.