El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, uno de los más importantes de la danza iberoamericana, actuará este fin de semana en el Teatro Guimera de Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección artística del maestro Julio Bocca.

La compañía se subirá al escenario del Guimerá los días 2 y 3 de diciembre a las 20.30 horas con un programa que aúna ballet clásico y creación actual a través de las piezas ''Carmen'', ''Adagietto'', ''Without Words'' y ''Don Quijote''.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha destacado durante la presentación la satisfacción de poder contar con el Ballet Nacional Sodre, ya que "por encima de la importancia que tiene para Festival de Tenerife este ballet, hay que destacar el cambio profundo que esta compañía ha significado en la estructura cultural de ese país y lo importante que ha sido para la danza".

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, resaltó el éxito de Festival de Tenerife como "el principio de algo más grande que se irá viendo año tras año". El alcalde manifestó su satisfacción por presentar en el Teatro Guimerá un ballet "tan importante, ya que los espectáculos que ofrece "son una auténtica referencia en Iberoamérica" y que además tiene como director artístico al "protagonista de su resurgir", Julio Bocca.

El coreógrafo y exbailarín profundizó durante la presentación en el programa que ofrecerán en Santa Cruz este fin de semana. Asegura Bocca que en estas funciones se muestra la diversidad de estilos y el trabajo de la compañía. Recordó que la última vez que visitó Tenerife lo hizo como bailarín y detalló que el público va a encontrar "una compañía joven con un nivel de bailarines internacionales".

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, hizo hincapié en la "intensa" labor que se está haciendo por parte del Cabildo y Ayuntamiento en el desarrollo de Festival de Tenerife, convirtiendo la ciudad y la isla en "un punto de referencia de las artes escénicas con la programación de espectáculos como el que ofrecerá el Ballet Nacional Sodre".

Con más de 80 años de historia, el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico público encargado de impulsar el ballet clásico profesional en Uruguay. Desde que asumió el cargo de director artístico en 2010, Julio Bocca (Munro, Argentina, 1967) no solo cambió su denominación sino que lideró una gestión moderna y dinámica que ha sido respaldada por más de 100.000 espectadores anuales, basada en un proceso de transformación y modernización que poco a poco ha ido vinculando repertorio de la danza actual para así tener una mayor oferta estilística.

Antes de finalizar la gira nacional que les ha llevado por diversos escenarios de Uruguay desde el 31 de octubre, el Ballet Nacional Sodre se estrena en Tenerife con un programa mixto que incluye pas de deux de Carmen, pieza de la versión que Marcia Haydée coreografió sobre la novela de Próspero Merimée con música de Georges Bizet; Adagietto, una creación de Oscar Araiz y música de Gustav Mahler; Without Words, de Nacho Duato, con música de Franz Schubert; y Don Quijote, de Silvia Bazilis y Raúl Candal sobre el original de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

Las funciones del Ballet Nacional Sodre en el Teatro Guimerá forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristróbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.