Los hogares canarios no son los que más invierten en cultura. Esa es la interpretación que se extrae de un informe en el que se indica que el gasto medio en 2016 fue de 716,9 euros, dato que está algo por debajo de la media nacional -764,4 euros-, hasta alcanzar un total de 587,9 millones de euros.

Del total del gasto de los hogares, 143,2 euros corresponden a la compra de libros y publicaciones periódicas, 91,8 euros a servicios culturales, 98,2 euros a soportes, equipos y accesorios audiovisuales y 383,7 euros a las cuotas de televisión, tratamiento de la información e internet. De esta manera, el gasto medio por personal en cultura en las Islas ascendió a 277,8 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha publicado este lunes 27 de noviembre.

Por otra parte, en el conjunto de España, los hogares gastaron una media de 764,4 euros en cultura durante 2016, un 6,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que cada persona gastó el pasado año 306,7 euros, un 18 por ciento más que en 2015, hasta alcanzar un total de 14.099,4 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento del total de gasto de bienes y servicios.

El mayor destino del gasto de los hogares españoles en este sector fue en cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e internet (47,9%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22,2%) y de servicios culturales (16,3%). De estos últimos, el mayor destino del gasto es acudir a espectáculos y al cine (12,4%).

Por comunidades autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9 euros), Navarra (335,8 euros), Cataluña (334,1 euros), Asturias (332,7 euros), País Vasco (329,3 euros), Baleares (324,3 euros) y La Rioja (309,1 euros).

Por otro lado, este anuario recoge también la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, cuyos resultados de la edición 2014-2015 indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2, el 62,2 y el 54 por ciento, respectivamente, seguidas por la visita a monumentos, que realiza cada año un 41,4 por ciento de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 33,2 por ciento y 23,8 por ciento respectivamente, o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas, que se sitúa en el 25,6 por ciento.