El centro IES Virgen de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, se convierte hasta mañana, miércoles, en un gran "horno" donde se "amasa" el I Campeonato de Pizzas y Pizzeros de Tenerife.

Con la participación de 130 pizzeros profesionales, tanto de la Isla, como también llegados del territorio nacional y del extranjero, el cónsul de Italia en Tenerife, Pelizzolo Silvio, junto al director del centro, Julián Fariña, y Víctor González, docente e impulsor de esta iniciativa, se daba ayer el pistoletazo de salida.

El objetivo de esta propuesta no es otro que mostrar la esencia real y la influencia en la gastronomía, la cultura y la economía de la pizza italiana, a través de seminarios teórico-prácticos impartidos por los maestros pizzeros.

A lo largo de estos tres días está previsto que se degusten más de cinco mil pizzas, con la participación de las ONG Pequeño Valiente y Aldeas Infantiles.

El director del centro, Julián Fariña, destacaba el hecho de lo que representa este campeonato de pizzas y pizzeros, en el que participan cocineros locales, nacionales e internacionales, que además está abierto a "todos los centros de Canarias donde se imparten los estudios de Hostelería y Turismo".

La finalidad es la de elaborar cinco mil pizzas a lo largo de estas jornadas. "Entre el lunes y el martes se impartirán unos cursos y será el miércoles cuando un jurado especializado elegirá la mejor pizza", en la idea de llevarse un buen sabor de boca.

La propuesta de organizar este campeonato parte de Víctor González, docente del IES Virgen de La Candelaria, desde el propósito de ligar la gastrononía al mundo y la realidad de la empresa.

Jesús Marquina, conocido como "Marquinetti", cinco veces considerado el mejor pizzero del mundo, considera como seleccionador del equipo nacional que "iniciativas de este tipo se tendrían que repetir más, porque así ganaremos en calidad".

Además de la masa, "Marquinetti" sostiene que una pizza "puede ser un plato de cocina y así lo pusimos de manifiesto en Madrid Fusión". No debe olvidarse que la pizza es uno de los productos que más se consumen en el mundo y se está intentado elevarla a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, "Marquinetti" lamenta que en España no se valore como en Italia.

Puesto a elaborar una pizza canaria, "Marquinetti" se decanta por una masa con una salsa de crema de bogavante o marisco, con el añadido de un aguacate canario, salmón o pescado y unas papas canarias con setas y crema de queso.

El mojo picón fue, precisamente, uno de los ingredientes de la pizza que, elaborada por su hijo Gustavo, capitán del equipo nacional, recibió el galardón a la mejor pizza picante en el campeonato mundial, una propuesta con guanchale, atún rojo y de base tomate San Marzano y mojo picón.