Desde hace tres años vive a caballo entre Tenerife y Roma, es armenio y se gana en la vida con la música participando en proyectos artísticos como el Festival Internacional Starmus. A David Hovhannisyan lo enamoró la belleza de una Isla que emerge como inspiración de un videoclip que acabó de rodar esta semana. El cineasta Fran Casanova ha sido el encargado de encauzar las imágenes con las que este joven de 27 años rescata un clásico en la trayectoria del grancanario Braulio. Un "Tenerife" con acento armenio. Eso es lo que se van a encontrar los espectadores cuando vean -las mejores previsiones indican que estará listo a principio del año que viene- un audiovisual en el que también participa el coro de la Unión Artística El Cabo: la secuencia en la que la voz de David se fusiona con los componentes de la rondalla santacrucera se grabó en el teatro Leal de La Laguna.

"Es emocionante poner música a estos paisajes", acentúa Hovhannisyan sobre una iniciativa en la que encontró unos cuantos aliados: "No formo parte de El Cabo, pero alguna vez se han unido nuestros caminos. Este es un ejemplo de esa buena sintonía que mantenemos", agradece un tenor de perfil ligero que durante su estancia en Canarias ha recibido clases de Carmen Acosta y durante su residencia en Roma por parte de la mezzo-soprano Renata Lamanda. "Aún me queda un largo camino por recorrer, pero tengo algunas experiencias en el Festival Puccini y en la Opera(s)tudio italiana", precisa.

Montar un gran concierto en su país y estrenarse con una sonoridad tan poderosa como la de la Orquesta Sinfónica de Tenerife son dos "sueños" que quiere convertir en realidad un solista cuyas primeras lecciones de canto las asimiló en Armenia. "Me gustaría tener una carrera en el mundo lírico, pero soy consciente de las dificultades... Mis preferencias por el lenguaje clásico son evidentes, pero esta es una profesión compleja en la que no puedes decir no a otras propuestas", argumenta respecto a su participación en una grabación que puso en manos de Fran Casanova por decisión propia: no es una experiencia apoyada por la administración pública. Eso no significa que en un futuro más o menos cercano se pueda convertir en un reclamo para desarrollar posibles campañas turísticas. La fuerza natural de Tenerife es su mejor aval.

La Laguna, Masca, La Orotava, la playa de Benijos, Teno Alto... Esas y otras localizaciones -entre las que están la Cruz del Carmen, Punta del Hidalgo u otros puntos de Anaga- aparecen en un videoclip en el que se fusionan la voz de Howhannisyan y la naturaleza de la tierra a la que está dedicado el tema de Braulio. "Había que buscar lugares que acentuaran el mensaje de una canción que, precisamente, generaran ese lenguaje visual", cuenta el autor del cortometraje "Ayúdame a recordar", "Campo de batalla", "Merry Christmas" y, años antes, "Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido".

Para las imágenes aéreas -algunas tomadas en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide- se utilizó un dron con la "intención de abrir los espacios en los que trabajamos", justifica el director de cine.