Las instalaciones de la futura Casa del Cuento en Los Silos acogieron ayer la presentación de la XXII Edición del Festival Internacional del Cuento 2017 que este año tendrá como tema principal "El Agua" y se desarrollará entre los días 5 y 9 de diciembre.

El acto contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos, quien estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos; Clara Luz Gámez Marrero, directora del Área Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación CajaCanarias y, Francisco Santana Hernández, director del Área de Negocio de Caixabank.

Este año la organización del Festival ha elegido el agua como motivo central de la XXII edición y el ilustrador canario Nareme Melián ha sido el encargado de realizar el cartel. Este símbolo literario además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido a través del agua o de los personajes que en ella habitan hacernos sentir y vibrar con las historias. Nareme Melián ha partido de un concepto semántico jugando con la palabra contador en sus dos acepciones: "Contador de cuentos y medidor de agua".

Aunque las actividades oficiales del Festival se desarrollarán entre los días 5 y 9 de diciembre, desde el pasado día 16 de noviembre el municipio viene acogiendo el desarrollo de las tradicionales visitas escolares, que en esta edición traerán hasta el municipio a 3.500 alumnos de infantil, primaria y secundaria de nuestra isla y, como novedad en esta edición, la participación del CEO de Vallehermoso, de la isla de La Gomera. Los escolares en las diferentes actividades programadas han disfrutado de sesiones de cuentos a cargo de Iñaki Carretero (Euskadi), Benita Prieto (Brasil), Mar González (Barcelona), Héctor Ruiz (Tenerife) y Ana Lara (Francia).

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destacó que "el festival se ha consolidado por la repercusión que tiene en Canarias y eso hace que te sientas bien realizando la iniciativa año tras año, ya que es algo que afecta en positivo a muchísimas personas y muchísimos ámbitos y, también, por el prestigio que proporciona a esta localidad".