Imágenes minimalistas y de tonos neutros. Fragmentos de un todo. Escenas silenciosas que parecen versos de poemas. Personas que se asemejan a una casa o casas retratadas como personas. Puertas que invitan a entrar a un hogar o ventanas desde las que asomarse a un cuerpo.

La artista Laura San Segundo (Madrid, 1990) exhibe en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre "El ser entreabierto", serie fotográfica que establece de manera poética paralelismos entre la casa y el ser humano. Sus obras, que ofrecen una reflexión sobre la casa desde un punto de vista psicológico, se pueden ver hasta el 7 de enero en el Centro de Arte La Recova (en la Sala L), de manera gratuita, de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Laura San Segundo es una de los cinco Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. La fotógrafa madrileña, que muestra por primera vez sus trabajos en Fotonoviembre, explica que esta serie surge a partir de la lectura de "La poética del espacio", de Gastón Bachelard. En este libro del año 1957 el autor entiende la casa como "una topografía de nuestro ser y como instrumento del que se sirve para analizar al ser humano y su relación con el mundo". "Habla de la casa como ser y no como objeto", detalla San Segundo, que en 2013 fue escogida como uno de los 89 mejores artistas nacidos después de 1989 por Self Publish Be Happy dentro del programa 89plus Marathon organizado por Serpentine Galleries de Londres.

En este sentido, la creadora detalla que su proyecto se articula en base a esa relación establecida por Bachelard y crea "un juego de paralelismos entre los espacios y las personas".

En esta serie, formada por veintidós fotografías organizadas en nueve dípticos y por cuatro imágenes individuales, las personas y las casas aparecen representadas "como estructuras que albergan un lugar interior con mecanismos de cierre y apertura; considerando que esas estructuras pueden ser un armazón o un bloque, pero también como un espacio habitado por el universo".

Laura San Segundo, que vive y trabaja entre Madrid y Londres, es licenciada en Bellas Artes y actualmente imparte clases en EFTI Escuela de Fotografía y Centro de Imagen de Madrid. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diferentes concursos y convocatorias, incluyendo la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler.