Este viernes 17 de noviembre hemos tenido, dentro de las jornadas #CharlasQueInspiran por 25 años-25 becas y patrocinadas por Grupo Comunicación en la European School of Management-ESM, el honor de escuchar a Luis Francisco González Sosa, exalumno de la ESM-European School of Management y actual director general de Tagua, empresa fundada en 1987 y cuyo objetivo es actuar de la forma más eficaz en cualquiera de las fases del ciclo de vida integral del agua: captación, tratamiento, desalación, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.

Tras finalizar sus estudios, trabajó en diversos departamentos vinculados a la Dirección Financiera y a la Dirección de Marketing en empresas del sector de la gran distribución, banca y la construcción, incorporándose en el año 2000 a la empresa familiar Tagua, donde permanece en la actualidad, ocupando el cargo de director general.

En los últimos años le han sido otorgados varios reconocimientos públicos a su trayectoria, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan finalista del Mejor Proyecto Emprendedor de Cepyme, Premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Canarias, PYME Innovadora del Ministerio de Economía y el reconocimiento "Aquatech Awards: Producto Innovador" en la Feria Internacional Aquatech Ámsterdam, por el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de aguas.

Durante la charla, este experto gestor de empresas habló en líneas generales de las empresas familiares en Canarias y, en concreto, de la empresa Tagua.

Gracias a su experiencia, hemos podido conocer de primera mano cómo se produce el desarrollo profesional dentro de una empresa familiar y su transición, que nunca es fácil. "Hay que definir objetivos y desarrollar una estrategia personal para que el proceso se implemente de una forma óptima", nos comenta.

Repasando el estado actual de las pymes en Canarias, Luis González, a través de su experiencia, afirma que "la profesionalización de la gestión permite tecnificar la actividad de la empresa, incorporar I+D propio e internacionalizarla". Es por ello que para la supervivencia de las empresas canarias haya que adaptarse y adelantarse a los cambios y, sobre todo, hay que crear un buen equipo con objetivos claros y valores estables.