El Auditorio Capitol de Tacoronte acoge esta noche (20:30) la representación de "Las raíces cortadas", la sexta y última pieza finalista a los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017, a cargo de la compañía La República.

Esta obra de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática, muestra la confrontación teatral de dos figuras históricas femeninas de la España de la II República y de la posterior dictadura franquista. Sobre el escenario, la lucha de dos mujeres por lograr la aprobación del voto femenino en un momento política y socialmente señalado por la hostilidad y el enfrentamiento.

López Mozo ensaya con encuentros reales e imaginarios entre Victoria Kent y Clara Campoamor (hasta un total de cinco), dos mujeres progresistas y republicanas que miden sus posiciones respecto a la aprobación del voto femenino. La implantación o no del sufragio para las mujeres representó un profundo y disputado debate en las Cortes Constituyentes de 1931.

De una parte, Victoria Kent defendía que para dar el voto a las mujeres antes había que liberarlas de la dominación y de la autoridad que imponía el hombre, mientras Clara Campoamor respaldaba el derecho al voto de manera inminente, al margen de la formación o de la posición social de cada mujer.

Pero, además, en la obra subyace un debate interno de cada una de ellas consigo mismas, reflexiones sobre sus posicionamientos que reflejan una época y revelan aquella realidad tan presente hoy en día.

Ambas mujeres estaban unidas por el lazo común de la ideología, por su lucha y también por su muerte en el exilio, a pesar de que vivieron de muy distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana a pesar de los años.

El director Nacho Cabrera señala que si bien había luchas que podríamos considerar superadas, "se dan hechos concretos que nos devuelven a la realidad". Y en este sentido recuerda que desde el momento en el que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, es capaz de afirmar abiertamente que "hay que quitarle el voto a las mujeres porque últimamente hacen lo que quieren y piensan por su cuenta" o bien que "el feminismo es un proceso de la deconstrucción de la persona", un texto como el de "Las raíces cortadas" se vuelve ciertamente indispensable.

Cabrera considera que se trata de "un espectáculo necesario para devolver al presente a una generación de olvidados que lucharon por dejar atrás las injusticias sociales" y subraya cómo "ese olvido tuvo como principal damnificada a la mujer".

"El buen samaritano", entre comedia y drama

La compañía Morfema Teatro se subió anoche a las tablas del Auditorio Capitol de Tacoronte para representar, como finalista a los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2017, la obra "El buen samaritano", una pieza dirigida por Ignacio Almenar y escrita por Ricardo del Castillo, quien también se convertía en protagonista sobre el escenario junto a la actriz Nuhr Jojo, una trama en la que se mezcla comedia y drama, al ritmo del suspense y las sorpresas./ ángel hernández

ficha técnica

"Las raíces cortadas"

Obra original de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática, estrenada por la compañía La República en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas el 26 de mayo de 2017.

Compañía: La República.

Dirección: Nacho Cabrera.

Reparto: Marta Viera y Nati Vera.

Música: Yul Ballesteros.

Día: sábado, 18 de noviembre.

Hora: 20:30

Lugar: Auditorio Capitol (Tacoronte)