El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró este jueves el Concurso Ornitológico Isla de Tenerife 2017, que se prolonga hasta el 19 de noviembre, en el Recinto Ferial, y reúne a 2.750 ejemplares de canarios de postura, color, híbridos, fauna europea, exóticos y psitácidos.

Este concurso es la cita más relevante de ornitología deportiva en el archipiélago, que reúne en esta edición a especies procedentes de todos los puntos de España.

Efraín Medina, que estuvo acompañado del presidente de la Asociación Pinzón del Teide, Daniel García, anunció que para el año que viene, el concurso será internacional.

"Van a venir criadores de tres países, como mínimo, y queremos que sean de la Macaronesia. Es un reto que tenemos desde el área de Desarrollo Socioeconómico, junto a la asociación, y lo vamos a conseguir, pues hay mucha afición y muchas empresas que se dedican al cuidado de los pájaros. Es un segmento de desarrollo económico y además un yacimiento de empleo que estamos explorando", comentó.

Por su parte, Daniel García dijo que se trata de un punto de encuentro para reunir a los aficionados de Canarias en este ámbito, y también para dar a conocer a la sociedad la canaricultura.

El encargado de evaluar la calidad de cada uno de los ejemplares presentados y otorgar los premios ha sido un equipo de jueces expertos llegados desde Bélgica, Reino Unido, la Península y Canarias.

Este año destaca la participación de ejemplares de razas propias de canarios de postura, el melado tinerfeño y el giboso español, ambas con una participación que superó los 700 ejemplares, lo que refleja el arraigo que tienen en los criadores tinerfeños, entre los que se cuentan varios campeones del mundo pertenecientes también a la Asociación Pinzón del Teide.

Este concurso es una oportunidad única para poder contemplar, además de canarios domésticos, la belleza de aves originarias de lugares Sudamérica, África, Asia o Australia.

MÁS DE 200 CRIADORES

La Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide está compuesta por aficionados a la ornitología deportiva, y aglutina a más de doscientos criadores de Tenerife.

Los socios trabajan en la selección y cría de canarios de postura rizada y lisa, canarios de color, todo tipo de pájaros exóticos, psitácidos, híbridos, y fauna europea, entre otros.

Desde que existen como entidad, han tratado de fomentar y hacer evolucionar la canaricultura y ornitología deportiva de Canarias a través de este concurso, que se celebra hace más de 20 años, y en el que son inscritos cada año varios miles de pájaros.