Hace ahora un año, con ocasión del estreno de este montaje en el teatro Cuyás de Las Palmas, el dramaturgo y autor del libreto, Miguel Ángel Martínez, afirmaba que "Corredera subraya el lado más íntimo y humano del mito".

Según Martínez, que fue distinguido por esta obra con el accésit del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en 2014, la del Corredera es una de esas historias que han permanecido instaladas "en el inconsciente colectivo de este pueblo y es el último eslabón de las anteriores obras", ya que es un texto sobre un personaje del que antes ya habían escrito autores como Pedro Lezcano, Emilio González Déniz y Gustavo Socorro.

El teldense Juan García "Corredera" fue, durante más de veinte años, fugitivo del régimen franquista en Gran Canaria y el último ajusticiado a garrote vil en las islas, suceso ocurrido en 1959. Su persecución política, su grotesca condena, su pasión humana y su conversión en mito son reflejadas en clave de teatro épico.

Uno de los directores de Profetas de Mueble Bar, Juan Ramón Pérez, quien forma triunvirato junto a Fernando Navas y Carmelo Alcántara, destacaba en las previas del estreno que habían decidido abordar este proyecto porque se trata de "una tragedia en toda regla y una obra muy intensa y emotiva, por la cercanía y universalidad de la historia".

No escondía, ya entonces, que esta obra ha sido especial. "Siempre salía emocionado de los ensayos, ya que se trata de un texto muy cercano en el que todo recordaba a mi familia, a lo que sucedía en mi casa, a mi abuelo que era socialista convencido de la primera época del PSOE".

Pérez recordó que "la obra no es un biopic, sino una ficción del mito del Corredera", en la que se representa lo que significó antes y lo que significa ahora. Si en su momento nada menos que 5.000 personas salieron a la calle para defenderlo y evitar que fuera ejecutado, hoy nos sirve de ejemplo a "las miles de personas perseguidas y desplazadas sin comérselo ni bebérselo, un ejemplo de cómo sufren los refugiados que huyen de su país de una muerte segura" porque, enfatizaba, "la guerra no la organiza la gente, sino se urde en despachos".

Una crítica publicada en el diario La Provincia dice así: "El drama se convierte en una elegía de posibilidades infinitas, en las que la poesía de una historia que es tan universal como la explotación y la privación de la libertad supera las barreras temporales y geográficas para convertir este relato en un lamento colectivo que no deja indiferente a nadie".

ficha técnica

"Corredera"

Obra de Miguel Ángel Martínez, accésit Premio Pérez Minik 2014

Compañía: Profetas de Mueble Bar

Dirección: Los Profetas.

Reparto: Miguel Ángel Maciel, Carmelo Alcántara, Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Manuel Trujillo.

Duración: 80 minutos.

Día: jueves, 16 de noviembre.

Hora: 20:30

Lugar: Auditorio Capitol (Tacoronte).