Artistas como Miguel Poveda, Aitana Sánchez-gijón o Ana Belén han participado en un homenaje a Luis Eduardo Aute coincidiendo con la presentación de su obra poética reunida en ''Toda la poesía'' (Espasa) que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes.

Además de los artistas citados, han leído poemas e interpretado canciones nombres como los de Luis Antonio de Villena, Fernando Beltrán, Miguel Munárriz, Pastora Vega, José Luis Gómez, Luis Mendo, Cristina Narea o Xoel López, entre otros.

Aute ha editado tres poemarios y ha escrito cinco libros de poemigas en formato de librodisco y libro-vídeo bajo el título de ''AnimaLhada''.En 2012 publica el disco ''El niño que miraba el mar'', que contiene un DVD de un cortometraje dibujado y realizado por él mismo: ''El niño y el Basilisco''. Sus trabajos más recientes son ''Vincent y el Giraluna'', otro corto de su autoría, y la sexta entrega de poemigas titulada''El sexto animal''.

En el prólogo de ''Toda la poesía'', José María Caballero Bonald habla de "una especie de renacentista del siglo XXI" con un "ambicioso" proyecto creativo. "Aute ha ido depurando su lenguaje a medida que las ideas le demandaban nuevos cauces, nuevas irradiaciones expresivas", señala el poeta gaditano.

"Su estilo consiste taxativamente en ese ambicioso proyecto creativo. Poeta, cantante, pintor, compositor, realizador cinematográfico, es fundamentalmente un singular exégeta de la realidad, un metódico traductor de la vida", recuerda Caballero Bonald en esta obra recopilatoria.

Artista multidisciplinar, Aute expone sus pinturas por primera vez en el año 1960 y desde 1966, tras componer canciones para varios intérpretes, comienza a grabar sus propias creaciones. Hasta la fecha tiene en su haber más de cuatrocientas canciones, muchas de ellas míticas.

INFARTO EN AGOSTO DE 2016

El artista sufrió un infarto hace ya un año y fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días, fue trasladado a otro centro medico a proseguir su recuperación gracias a una evolución favorable, antes de marchar a Cuba para continuar la rehabilitación.

Aute regresó a España el pasado mes de febrero para continuar su proceso de rehabilitación. Pese a que ha tenido una evolución "positiva", tal y como explicaba a Europa Press su mánager, Aute no se ha planteado todavía su regreso a los escenarios.