El escritor Juan José Millás ha asegurado hoy que los clubes de lectura ayudan a los lectores a abandonar la "lectura mecánica" para incorporarse a una "activa", y ha manifestado que hay muchos talleres de escritura, pero muy pocos de lectura "porque damos por supuesto que sabemos leer y no es cierto".

Millás ha dicho en el I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife organizado por el Cabildo de la isla que encontrarse con la lectura le cambió la vida.

Sin ella la vida para él hubiese sido "completamente diferente", a pesar de que tropezar con la lectura no estaba en sus planes puesto que "no vivía en una atmósfera en la que hubiese muchos libros".

El también periodista ha manifestado que de estos encuentros con los lectores se lleva siempre "los rostros" y "las voces" de las personas, un asunto "muy interesante" ya que los escritores suelen trabajar "en una soledad absoluta".

"Cuando escribimos no pensamos en un lector concreto y abstracto, sino que escribimos en base a nuestras propias necesidades y, al terminar, al igual que los náufragos, lanzan una botella al mar y esperan que alguien lea el mensaje", ha reflexionado.

Millás ha agregado que actos como el de hoy "son la demostración" de que hay gente que "ha recibido la botella y ha leído el mensaje".

"Los clubes de lectura son como pequeñas sectas, en el mejor sentido de la palabra" y mantienen, a juicio del periodista, la lectura "viva", ya que a lo largo de la historia los lectores "no han sido muy abundantes", sino que han sido "una minoría lo suficientemente grande como para transmitir los valores en los que creían a la sociedad en la que vivían".

Sobre este razonamiento, Millás ha apuntado que a pesar de que no todo el mundo ha leído a Shakespeare o a Cervantes, estos están muy presentes en nuestras vidas gracias a esos lectores que "por ósmosis" transmiten los valores de la lectura a la sociedad.