La obra "Arrecia", de Ernesto Suárez y publicada por Ediciones La Palma, que se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, reúne un conjunto de 35 poemas, la mayoría de ellos escritos en 2009, aunque aparecen algunos tanto de fechas anteriores como posteriores.

En su mayor parte se trata de composiciones breves, de no más de quince versos, aunque también se incluyen otros de mayor extensión. El libro se estructura en tres secciones que combinan visiones complementarias, desde la memoria personal y colectiva, sobre los procesos de violencia y de pérdida.

Uno de los poemas del libro dice así:

"Mi madre enciende las velas para iluminar a sus muertos.

Les habla en bajita voz:

apenas pronuncia (sus nombres).

Nunca he escuchado qué les dice, qué quiere

enseñarles: qué encendidas y mudas tierras muestra

(sus perfiles)

bajo esa lumbre pálida.

Ahora (mis muertos) esperan (a oscuras)

a que ella regrese a la casa.

Más allá de la penumbra,

por debajo de la puerta de la calle,

entra el reflejo amarillo de una luz.

Un murmullo se escucha (como si alguien)".

La presentación de este poemario se incluye en el ciclo "Palabras al límite", un programa de actividades literarias dirigidas por el poeta Roberto Todelo Palliser. Junto a él y el propio autor, también intervendrá en el acto de presentación el músico Javier Marrero, quien ha compuesto cuatro piezas para guitarra acústica y española que acompañarán la lectura de los poemas.

Ernesto Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1963), doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidad de La Laguna. Como poeta ha publicado "El relato del cartógrafo" (Ediciones La Palma. 1997) y dos cuadernos poéticos: "Espumas de carrusel" (1982. Cuadernos Insulares de Poesía) y "Ocho tankas oscuros" (1996. Ediciones San Roque). En su obra "Las playas -Cuadernos poéticos 1982-2002" (Editorial Baile del sol, 2002) reúne parte de este trabajo poético precedente. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado "11". En 2007 aparece su libro "La casa transparente" (Cajacanarias, colección La caja literaria); en 2013 edita "Spree" (Cartonera Island) y "Ruido o luz" (Amargord Ediciones), en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda, mientras que en 2016 publica "Rehacer el aliento" (Editorial Baile del sol).

Acto: viernes, 10 de noviembre.

Lugar: Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 19:30.