Todo comienza en Casablanca o con "Casablanca". Lo de menos es el orden en que se coloque el título de la película dirigida por Michael Curtiz o el enclave geográfico localizado en el oeste de Marruecos. El Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, la primera proyección del ciclo cinematográfico que descubrirá cinco grandes historias de amor. La Filmoteca CajaCanarias promueve una iniciativa que tiene en cartel cuatro títulos más "Descalzos en el parque" (13 de noviembre / Gene Saks); "Memorias de África (20 de noviembre/Sidney Pollack); "Expiación" (27 de noviembre/Joe Wright) y "El secreto de sus ojos" (4 de diciembre/Juan José Campanella).

Esta nueva propuesta cinematográfica arranca esta noche -el precio de las entradas es de dos euros- con la proyección de la historia romántica más legendaria producida por la gran industria de Hollywood.

"Casablanca" (1942) transcurre en la localidad marroquí en los años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la localidad norteafricana era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: arribar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del "Rick''s Café" y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. Bogart y Bergman protagonizaron esta mítica cinta, nominada a ocho Premios Oscar, que obtuvo los galardones a mejor película, director (Michael Curtiz) y guion adaptado. El filme se exhibió por primera vez en Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África. El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de 1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense de alto nivel entre Churchill y Roosevelt.

"Casablanca"

Director: Michael Curtiz.

Minutos: 102.

Fecha: 6 de noviembre.

Hora: 20:00 horas.

"Descalzos en el parque"

Director: Gene Saks.

Minutos: 105.Fecha: 13 de noviembre.

Hora: 20:00 horas.

"Memorias de África"

Director: Sidney Pollack.

Minutos: 161.Fecha: 20 de noviembre.

Hora: 20:00 horas.

"Expiación"

Director: Joe Wright

Minutos: 123.Fecha: 27 de noviembre.

Hora: 20:00 horas.

"El secreto de sus ojos"

Director: Juan José Campanella.

Minutos: 129.Fecha: 4 de diciembre.

Hora: 20:00 horas.

Espacio Cultural CajaCanarias de

Santa Cruz de Tenerife (2 euros).