Muchos de los términos que se usan para describir las particularidades del vino (retrogusto, persistencia, estructura, taninos, etc.) son los que suelen resultar más áridos para muchas personas que, "erróneamente", se conforman en afirmar que "un vino me gusta o no".

El ex sumiller de El Bulli, Ferrán Centelles, uno de los expertos y profesor más reconocidos del mundo, creó en su día un maravilloso trabajo visual que, de forma directa, expresa cómo se comporta el vino cuando entra en boca, se aprecia en nariz, etc. Merece la pena atender un rato las imágenes que ya, de por sí, son realmente esclarecedoras.

Precisamente, Centelles intervino recientemente en un coloquio del congreso internacional Gastronomika San Sebastián junto con Javier de las Muelas, uno de los grandes de la coctelería mundial, y de Josep Roca (Celler de Can Roca). Los tres revisaron aspectos positivos, evolución, claves y asignaturas pendientes de los profesionales de la sala.

Seguir el enlace de este documento visual imprescindible para los amantes del vino: https://www.youtube.com/watch?v=2GY6H2pvIYo