El artista tinerfeño Celestino Mesa presenta desde ayer su última colección de pinturas, "El ensueño de los ángeles cansados", en la sala Los Lavaderos de la capital tinerfeña, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 30 de noviembre.

Esta muestra, integrada por medio centenar de obras que pertenecen al realismo mágico y a una figuración escénica, incluye medio centenar de pinturas realizadas en diferentes soportes y técnicas, como óleos sobre lienzo, tintas y grafitos sobre cartón, técnicas mixtas y acrílicos. Los formatos oscilan desde los 50 x 70 y hasta los 140 x 116 centímetros.

Las creaciones de Celestino Mesa son de un profundo corte figurativo, donde el control de la luz y las sombras marcan un peculiar lenguaje entre el espectador y el artista, intentando buscar un diálogo de sentimientos entre ambos extremos.

La temática de los ángeles es una idea onírica, de pasajes del subconsciente, sueños que han trascendido durante años y que ahora cobran vida en lienzos a través de figuras, retratos, cuerpos, estudios de anatomía y escenas con mensaje, asegura el autor.

El colorido de la obra abarca tres modalidades, aunque el artista antepone el mensaje final al proceso técnico o los materiales empleados. Algunas creaciones son de un colorido intenso, con colores primarios que ganan protagonismo. Otras obras, en cambio, son trabajos donde predominan los grises y medios tonos.

Para conseguir estos resultados, el pintor utiliza la grisalla como método para resolver el trabajo inicial para, posteriormente, afrontar el resultado final a través de una técnica mixta que hace conjunción entre las veladuras de tintas y el dibujo.

Otras obras, de gran colorido, son ejecutadas con una paleta de colores al óleo muy amplia y estudiada. Con ello, Mesa pretende convertir el lienzo en un jardín de colores en la que la figura siempre tiene su mensaje principal en una realidad mágica.

La colección que ahora se presenta se ha realizado en los últimos tres años, partiendo de una idea original de 1998 y que, por diferentes circunstancias, el artista no pudo culminar hasta fechas recientes.

Para el periodista Salvador García, "el proceso de elaboración onírica sitúa a Celestino Mesa en el culmen de su producción".