Diez jóvenes cantantes de varias nacionalidades defenderán en dos elencos la ópera trágica "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini, que Ópera de Tenerife presenta los días 26, 27, 28 y 29 de octubre en el marco del proyecto Opera (e)Studio, bajo la dirección artística del maestro Giulio Zappa.

Este espectáculo, que se representará bajo la batuta de MatteoPagliari y la dirección de escena de Silvia Paoli, fue presentado ayer en rueda de prensa con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, los tres directores de la pieza, el equipo técnico y los dos elencos de la obra.

"I Capuleti e i Montecchi" será el primer título de la temporada 2017/18 de Ópera de Tenerife, que además contará con "Faust", de Gounod; "Requiem", de Verdi; "Don Carlo", de Verdi; "Die Zauberflöte (La flauta mágica)", de Mozart; "La traviata", de Verdi, y "Luisa Fernanda", de Moreno Torroba. La primera ópera que ofrece el Auditorio de Tenerife también se representará en mayo de 2018 en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones.

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven a través de una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife. El proyecto pretende impulsar el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica o se encuentran en un momento incipiente de sus carreras.

Giulio Zappa se mostró orgulloso de todos los cantantes que fueron elegidos entre un total de 156 participantes e hizo hincapié en las cuatro nacionalidades que están representadas (España, Italia, Rusia y Canadá).

También manifestó que en su trabajo como "coach" ha registrado un intercambio de energía. Recordó las funciones en coproducción con el Comunale diBologna que tendrán lugar en mayo y apuntó, que "I Capuleti e i Montecchi" representa la esencia del bel canto.

Finalmente, anunció que es el primer título trágico de Opera (e)Studio, y definió la pieza "como una obra maestra difícil, con una puesta en escena dramática y complicada que demanda mucha energía".

Para presentar a Silvia Paoli, José Luis Rivero reivindicó el papel de la mujer en la ópera y puso en valor el trabajo de la directora de escena, para la cual "Ópera de Tenerife es una familia".

Paoli, que afirmó estar muy emocionada porque siempre que vuelve a Tenerife es recibida con los brazos abiertos, remarcó que en el equipo hay una "pasión sin límites", y los cantantes han demostrado ser unos verdaderos actores haciendo algo dramático sin caer en el cliché. "Yo he crecido con ellos y ellos han crecido conmigo", comentó.

Finalmente, Matteo Pagliari, que vuelve después de "La Cenerentola" de Rossini, considera que "la cosa más linda de Opera (e)Studio es pensar que después del trabajo duro salimos del teatro con una sonrisa porque hemos superado dificultades".

Por último, definió este proyecto como "un paraíso donde se puede ser más arriesgado y romper los estereotipos".

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Auditorio de Tenerife de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, durante dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Las funciones de los días 26, 27 y 28 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 29 a las 18:00 horas. Todas se representarán en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.