Casi a la misma hora en la que se presentaba en París un cómic protagonizado por la germana Ana Frank -un trabajo del binomio artístico formado por Folman y Polonsky que hoy se empezará a distribuir en España a través de Penguin Random House-, en la capital tinerfeña veía la luz el proyecto "Antonio González González. Científico Canario Universal", un cómic de medio centenar de páginas que gira en torno a la vida y obra del químico realejero, investigador que fue reconocido en 1984 con el Premio Canarias, y dos años después, con el Príncipe de Asturias.

José Méndez, presidente de la Real Academia de Ciencias, destacó en el acto de bienvenida que se celebró a media mañana de ayer, en el Espacio Cultural CajaCanarias santacrucero, que "Antonio González hizo la primera modernización de la Universidad de La Laguna y, además, la ubicó en el mapa de la investigación mundial en el apartado de la química y los productos naturales".

Desde la Real Academia Canaria de Ciencias, de la que el profesor Antonio González González era miembro de pleno derecho, se han planificado una serie de actos para recordar la figura del que es el químico orgánico español más destacado de la segunda mitad del siglo XX, un revolucionario de la investigación nominado en tres ocasiones al Nobel de su especialidad.

Ángel Gutiérrez Ravelo, presidente de la comisión del centenario de su nacimiento -el 27 de octubre de 1917-, reconoció que el eje principal de esta experiencia del noveno arte es que fue "un impulsor de la labor pedagógica en las Islas, ya que gracias a él pasamos de tener tres o cuatro institutos, contados con una sola mano, a planificar la red que conocemos en la actualidad. Además, se pasó en su ciclo como rector de tres facultades a 17 y de los mil estudiantes que había en los años 60 a los cincuenta mil que tenemos en la actualidad", enumeró sobre la incansable labor realizada por el catedrático de Química Orgánica y Biomecánica en la ULL (1946-1986).

Pero la difusión de los logros de González González no solo quedarán plasmados en un cómic: David Baute dirigirá un audiovisual del que se podrá ver un avance próximamente y, para enero de 2018, está prevista la presentación del libro que unirá las firmas de Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga en torno a un título demoledor: "El triunfo de la voluntad".

Eduardo Yanes, por último, es el autor de las viñetas de una publicación que ha tenido una primera tirada de cinco mil ejemplares. "Es un proyecto pensado para despertar la curiosidad de los jóvenes por una figura tan brillante", señala Gutiérrez Ravelo.