Horas después de que empezara a circular una carta abierta en contra de los criterios utilizados para montar la exposición "Pintura y poesía. La tradición canaria del siglo XX", muestra instalada en TEA Tenerife Espacio de las Artes que comisariada por los catedráticos Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego, el Gobierno de Canarias anunció, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que cancelaba la itinerancia de esta propuesta cultural atendiendo a las numerosas solicitudes de colectivos de artistas visuales y ciudadanos y de común acuerdo con Castro Borrego y Sánchez Robayna.

En el mismo comunicado se pone de manifiesto que el objetivo de esta colectiva era "realizar una tesis sobre poetas y pintores que articularon un imaginario simbólico compartido y no una revisión historicista, en todo caso interpretativa", añadiendo que desde el área de Cultura se están impulsando acciones específicas que visibilicen las aportaciones y el trabajo de las mujeres en la cultura con el compromiso de garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad en el sector.

El origen de este proyecto, que se inauguró el 11 de julio y cuya estancia en el centro de arte contemporáneo gestionado estaba prevista hasta mañana, lo situaron sus comisarios en el hecho de que tanto el arte como la poesía de Canarias han generado, a lo largo de los tiempos, una peculiar mitografía relacionada con la realidad geográfica, histórica y cultural del Archipiélago.

En una carta abierta enviada al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, un colectivo de artistas y gente vinculada con el mundo de la cultura exigía que "por el futuro de la cultura y por todas las niñas de Canarias, queremos pedirle algo: no permita que la mitad de los creadores y artistas de Canarias (las mujeres artistas) sigan siendo invisible", señalan en un comunicado que reúne 51 firmas.

Las cuatro décadas de convivencia democrática se convierten en la plataforma desde la que este colectivo expresó que "en 2017 nos volvemos a encontrar de nuevo con la constatación de que la igualdad no ha ganado aún la batalla en la política cultural en Canarias".

En el nudo principal de sus reivindicaciones revelan que "nos encontramos con una exposición sobre Arte y Poesía del siglo XX en Canarias donde los comisarios (todos hombres, cómo no) seleccionan a casi 40 artistas hombres frente a 3 mujeres y, lo que es peor, pretenden fijar con esta muestra el canon de Canarias, como si además de ignorarlas quisieran evidenciar precisamente la invisibilidad de las mujeres creadoras, dejar constancia oficial de que no existen ni han existido durante el siglo XX, dejar patente en la historia (escrita, de nuevo, solo por hombres) que toda su labor no ha servido para nada porque ninguna niña ni ningún niño las verá ni las estudiará en los colegios ni aprenderá de ellas. Oficialmente no existen. Este es el mensaje que se transmite a través de esta exposición", critican al tiempo que remarcan que "los comisariados rígidos y oscuros como este no ayudan para nada a la cultura, sino que la envuelven en las tinieblas de siempre, siguiendo los mecanismos de la "vieja" España".