Museos de Tenerife participa en la exposición "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España" que organiza el Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española en Madrid, desde el 11 de octubre de 2017 hasta el 1 de abril de 2018, con el préstamo de dos piezas guanches: un recipiente de cerámica y un collar de cuentas de barro.

Las piezas seleccionadas de las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife para formar parte de la exposición son dos de los elementos más representativos de la cultura material de los guanches. Por un lado, un recipiente cerámico realizado a mano con apéndice macizo y agujero ciego que presenta decoración incisa en el labio. Del mismo modo, se expondrá un collar formado por 201 cuentas de barro cocido de variada tipología en el que predominan las formas cilíndricas, procedente de un yacimiento funerario del norte de la isla de Tenerife.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, presenta la historia y el desarrollo de la arqueología española a través de 150 objetos procedentes de 68 museos e instituciones de todo el territorio nacional. El objetivo de la misma es difundir cómo se ha producido la construcción del pasado material de España, y ofrecer una perspectiva de la riqueza del patrimonio arqueológico de España.

Coincide, además, con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional y del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.