Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma, que los grises se convierten en claros y que los mares pasan de la agitación a una sensación de mansedumbre mientras se organiza la próxima tempestad... Fimucité es como la tormenta perfecta, es decir, evoluciona hasta alcanzar un tamaño gigantesco y acaba arrasando los sentimientos de miles de personas en cuanto se desata su furia. Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, hace balance de la edición que se clausuró el pasado 30 de septiembre.

Más de siete mil personas acudieron a los conciertos que se incluyeron en una programación que nunca había sido tan profunda. Navarro, que admite estar volviendo a la vida poco a poco, está orgulloso del transitar de un festival que acaba de dar el relevo a la decimosegunda edición: el año que viene Fimucité se celebrará del 21 al 29 de septiembre. Más de 400 músicos, distribuidos en distintas formaciones, participaron "en los siete conciertos en los que el público abarrotó los diferentes espacio del festival, con algunas fluctuaciones de asistencia si tenemos en cuenta que tres de ellos fueron en doble sesión, con lo que sumarían un total de 10, la mayor cifra de conciertos ofrecida en la historia del festival. El primer concierto El Más Allá, fue una experiencia innovadora dentro del festival, pues era la primera vez que se visionaba un filme en su totalidad, mientras su partitura era interpretada en vivo por la banda del compositor Fabbio Frizzi, miembros del Tenerife Choir y diversos músicos de cuerda de la Isla. Una audiencia entregada pudo disfrutar de esta primera cita del festival en el Auditorio Infanta Leonor de Arona", resaltó el compositor natural de Santa Cruz de Tenerife antes de poner su mirada sobre dos espectáculos que supieron ganarse el cariño de los espectadores. "El especial de Tarantino fue maravilloso, una explosión de energía a la que se le puede sacar mucho partido", reveló, sin ocultar los planes de futuro que hay alrededor de este tipo de formatos: "Vamos a estudiar exportar fuera de Canarias la faceta más pop-rock que ofrece Fimucité".

Sobre el rol que defendió Esther Ovejero en el concierto "Todo sobre Almodóvar" que acogió el teatro Leal de La Laguna, el compositor y director de orquesta elogió "el saber estar que exhibió una cantante que en las ediciones anteriores hizo méritos para tener su espectáculo. En ese sentido, esta es la primera vez que Fimucité le entrega un especial a un artista".

La parte pedagógica, sin duda, es una de las que más se ha cuidado en los últimos años. "Esa es la audiencia y los músicos que van a tener en sus manos el futuro de Fimucité. La rama educativa es amplísima -en la que destacaron los programas de "España sonora" y "Guerreros de la gran pantalla- y, además, la asistencia que tuvo la II edición de Fimucité Film Scoring Academy fue extraordinaria, tanto a nivel de participación como de crítica", subrayó un creador que acaba de ser nominado al World Soundtrack Awards por su partitura para el filme "Pasaje al amanecer".

Los dos últimos conciertos de Fimucité 2017, "Espada y Brujería: Crónicas sinfónicas de una era legendaria" y "Galería Nocturna de Stephen King", provocaron un sinfín de reacciones.

Si en la edición de 2016 Lolita Ritmanis, ganadora de un Premio Emmy, se convirtió en la primera mujer que dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en una cita de Fimucité, este año le tocó el turno a la compositora irlandesa Eímar Noone, un hecho que Diego Navarro exalta, a pesar de las cuatro horas que duró la velada del 29 de septiembre. "Lo que se había planificado era un concierto de dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero la duración de Espada y Brujería: Crónicas sinfónicas de una era legendaria se extendió más de lo esperado por diversas razones", asume la parte de culpa que le toca no sin explicar las causas que provocaron una "duración excesiva".

"Fue un concierto con unos niveles de calidad del cien por cien, pero demasiado largo como consecuencia de una concatenación de malas casualidades que no se habían producido en las ediciones anteriores", asumió el arquitecto de Fimucité en un tramo de la conversación en la que deja claro que "una anomalía como esta no se explica a partir de una sola causa, pero sí me gustaría aclarar que cuatro obras de los compositores invitados llegaron a última hora y todos ellos se extendieron y mucho respecto a la duración acordada. Ese es el riesgo que corremos con los estrenos mundiales y el hecho de que las partituras se estén escribiendo ex profeso para el festival. Ya con la maquinaria puesta a funcionar, desde el festival, confiamos en que habían sido respetados los tiempos solicitados, pero no fue así", confesó el maestro. "Nos quedamos sin margen para improvisar porque los ensayos ya los teníamos encima y decidimos seguir adelante. Lo de Eímar Noone se convirtió en un descubrimiento maravilloso, pero cada director/a marca los tiempos de un concierto y en el caso de Conan El Bárbaro (Basil Poledouris), lo que tenía que durar 26 minutos se fue a los 40... Todos entendimos que ese concierto fue increíble, pero demasiado largo".

La estación final de Fimucité 2017 colocó a Diego Navarro al frente de la OST. "Es verdad que la gala de clausura del festival siempre ha sido un lleno absoluto, aunque en esta ocasión tuvimos un público de 1200 personas. Probablemente, haya influido el poder confirmar el programa definitivo y sacar a la venta las entradas de la clausura en el mes de julio, ya que antes resultó imposible. El concierto temático de Espada y Brujería lo anunciamos y pusimos a la venta las entradas en diciembre de 2016, con lo que tuvo una clara ventaja desde el punto de vista promocional".

Sobre el contenido del repertorio de la gala final, Navarro asegura que no puede estar más feliz con el desarrollo de un concierto que exigió una labor de investigación y rescate de partituras brutal. "Hace tiempo que superamos los 40 Principales de la música de cine y hay que arriesgar. Esos 20 o 40 hits que todo el mundo reconoce ya sonaron en otras ediciones. Al margen de generar audiencia, este festival quiere ir más allá a la hora de mostrar otras propuestas", dijo sin perder la oportunidad de exaltar que "fue un concierto en el que realizamos 16 estrenos mundiales, de partituras especialmente escritas para el festival de películas míticas que nunca antes habían sido interpretadas en un concierto. Este hecho, desde el punto de vista artístico, tiene un valor y trascendencia incalculable".

Diego Navarro

Director de Fimucité