San Sebastián, la ciudad con mayor concentración de Estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo (16), acoge desde hoy y hasta el miércoles el congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017, foro internacional en el que los mejores chefs del mundo avanzan las tendencias punteras del fascinante universo de la gastronomía.

En esta edición, en la que la India es el país invitado, la sección "Chef a seguir" centrará sus miradas en el tinerfeño Safe Cruz y su restaurante Gofio Madrid. Así, el jefe de cocina afincado en la capital de España será uno de los cocineros invitados a las ponencias del congreso. Cruz presentará los congresistas, en el auditorio del Kursaal, una receta en la línea de su cocina y filosofía de trabajo: "Salsa de Potas. ¡Canariedad auténtica!".

Además, formará parte del equipo de cocineros encargados de elaborar el menú de la cena inaugural de Gastronomika 2017, esta noche en la capital donostiarra. Él y su equipo ofrecerán a los invitados una propuesta única con sabores 100 % canarios: tosta de cabrito embarrado y holandesa de mantequilla de cabra canaria. Serán las credenciales culinarias que representará a Canarias en una de las citas más relevantes del calendario anual.

El congreso contará con la presencia especial de Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), chef del mejor restaurante de Asia según "The 50 Bes Restaurants". El sabor oriental presidirá una edición que contará con al presencia de algunos de los chefs y empresarios gastronómicos nacionales más destacados (Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Oriol Castro, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano o Pepe Solla, entre otros).