"Operación Concha" es una comedia negra de engaños ambientada en el propio cine, y concretamente, en el Festival de San Sebastián, protagonizada por Jordi Mollà, que encarna un doble papel, de andaluz y cubano. Hasta aquí nada que objetar.

En el guion de Patxo Tellería y Antonio Cuadri se barrunta un sincero amor por el cine, pero ese amor es ciego ya que "Operación Concha" no pasa de ser una mera sucesión de ocurrencias con escasa gracia y que abunda en lugares comunes que no aportan absolutamente nada.

Los actores tienen oficio y salen indemnes del desaguisado. Jordi Mollá es coherente con su doble papel de estrella de cine y mindundi de tres al cuarto. Karra Elejalde, que empieza a repetirse más de la cuenta, es solvente. Bárbara Goenaga es una presencia siempre digna de ser vista.

La trama de "Operación Concha" transcurre inane, aunque no incordia. Sus subtramas son insustanciales. Sus giros de trama son previsibles. Nada de esto extraña si vemos el currículum cinematográfico del susodicho Antoni Cuadri: la popular y ñoña serie "Al salir de clase", la fallida película "La buena vida". Eso sí, al césar lo que es del césar, dirigió durante dos años a mediados de los noventa las satíricas "Las noticias del guiñol" para Canal+. Películas que muestran la visión del juego cínico de la industria del cine hay muchas, pero pocas tan magistrales como "Cautivos del mal" o tan descacharrantes como "Bowfinger, el pícaro".

ficha técnica

"OPERACIÓN CONCHA"

Estreno en España: 29 de septiembre 2017

País: España

Duración: 99 minutos

Guion: Patxo Tellería y Antonio Cuadri

Dirección: Antonio Cuadri

Fotografía: Josu Incháustegui

Elenco: Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Bárbara Goenaga

Próximos estrenos

(13 de octubre)

La próxima semana llega a la cartelera española la cinta británica "El muñeco de nieve", en la que un detective, encarnado por Michael Fassbender, investiga la desaparición de la madre de un niño. Por su parte, en "La suerte de los Logan", Steven Soderbergh ofrece un filme que gravita sobre un atraco ambientado en carreras de coches.

Los amantes del terror pueden ir a ver "Anabelle: Creation", secuela de la muñeca asesina "Anabelle". La película romántica de la semana es "Canción de Nueva York", en la que un hijo y un padre se ven envueltos en un triángulo de amor bizarro. Ya saben, cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.