La entidad financiera EspañaDuero será la nueva patrocinadora principal del Premio Nacional de Periodismo ''Miguel Delibes'' que desde hace 22 años entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y que, "único en su ámbito temático", reconoce trabajos centrados en la defensa del buen uso del idioma español.

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, presentaron el pasado 6 de julio la nueva etapa del galardón, que con este patrocinio recupera una parte importante de su "esencia". El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y la antigua Caja España (y entre 2010 y 2012 ya el actual banco) estuvieron ligados durante 17 años en una fructífera relación que lo convirtió en referente en el mundo del periodismo, señalana desde la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La Asociación de la Prensa de Valladolid siente que vuelve a casa con la incorporación de EspañaDuero como patrocinador principal del ''Miguel Delibes''", ha asegurado la presidenta de la APV, quien ha agradecido el esfuerzo y la generosidad de la entidad para colaborar de nuevo con un proyecto fundamental para la Asociación e imprescindible en el ámbito del periodismo vallisoletano.

Por su parte, la consejera delegada de EspañaDuero destacó que el prestigio de este galardón en el ámbito periodístico nacional y ha agradecido a la Asociación de la Prensa el haber vuelto a confiar en EspañaDuero como compañero de viaje en su organización.

DOTACIÓN Y TRABAJOS

Desde la APV recuerdan que la dotación del premio, cuya XXII edición quedó convocada ese mismo viernes, asciende a 6.000 euros. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre y el fallo se producirá a finales de ese mismo mes. La entrega tendrán lugar en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas.

El galardón, que cuenta en su nómina de premiados con figuras de las letras como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Ansón, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, contará de nuevo con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y Bodegas Cuatro Rayas.

En este mismo escenario el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega, señaló que hablar de Miguel Delibes es hablar de literatura y de periodismo y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo tanto la defensa y promoción del buen uso del lenguaje, en las que Delibes fue un maestro, como de los valores que guiaron su actividad como periodista: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, defendió el sentido del apoyo de la Institución al Premio por cuanto la Comunidad tiene en la lengua castellana su principal seña de identidad histórica y cultural, tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía, que la considera un valor esencial para la identidad de, "lo que quiere decir que sin la lengua castellana, no seríamos cómo somos".

La directora del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, consideró imprescindible la presencia de la UVa en el plantel de patrocinadores del premio Miguel Delibes tanto por su repercusión, tradición y peso como por el vínculo que la facultad de Periodismo de la UVa mantiene con el mundo de la información y la comunicación y con sus profesionales. "La Universidad tiene el deseo de participar en todas aquellas iniciativas que nos acerquen y fortalezcan nuestros lazos con la sociedad", ha resaltado.