Estopa se llegó a referir a él como el del medio de Los Chichos que se le había aparecido en sueños, el que les dijo que eran muy buenos, el que les avisó de que él era el dueño de su rumba... Emilio González está teniendo una mañana ajetreada. Su teléfono no para de sonar. El disloque es tal que ya no sabe con quién habla. "Usted me llama de Las Palmas, ¿no?", dijo al comienzo del cuarto intento. Esta vez sí. El fundador de Los Chichos, grupo que el próximo sábado da un concierto en la Plaza del Tranvía de La Cuesta, me pide que le hable un poco más alto que allí no se oye nada. "Uno no dura tantos años en este negocio si no amas lo que haces, eres bueno y, sobre todo, honrado", enumera en referencia a una aventura artística que ya han compartido cuatro generaciones.

"¡Abuelo, abuelo... Por el móvil te está llamando otro periodista!", repite una voz infantil. El riesgo de que la conversación se vuelva a ir al limbo es real, pero él alarga la conversación. Eso sí, tantea el minutaje de una conferencia que no se alarga más de siete minutos.

"Esto es algo que ha pasado de padres a hijos... Es como una familia en la que, por supuesto, hay días buenos y otros que tienen algo más de tensión. Claro que discutimos, pero a los cinco minutos está todo olvidado", cuenta en relación a la convivencia en un clan que es referencia para numerosos artistas de este país. "Cuando grabamos Hasta aquí hemos llegado" (2008) nos dimos cuenta del cariño que nos tenía la gente de la música -en ese proyecto colaboraron Andy & Lucas, Antonio Orozco, El Arrebato, Bebe, Camela, Estopa, Ismael Serrano, Los Chunguitos, Los Delinqüentes, Manolo García, Peret, Pitingo o Sergio Dalma- y eso es algo que no se paga con dinero", agradece un artista que en su regreso a Tenerife va a estar acompañado por el Junco y Ana Ruiz. Los Chichos avisan de que tirarán de su larga discografía. "Nadie logra vender 22 millones por su cara bonita", añadiendo que "esto es como un buen jamón, una vez lo pruebas nadie se resiste a pedir otro plato", pone de ejemplo para justificar el éxito de una fórmula que les mantiene activos.

Emilio González

Componente de Los Chichos

Vea aquí el videoclip del tema "Ni más ni menos" interpretado por el grupo Los Chichos.