La estrecha relación existente entre Cuba y España se mantuvo durante quinientos años, realidad en la que también jugó un papel especial la música, en la que se crearon distintos géneros que cristalizaron en un singular proceso. Esta realidad se refleja en el espectáculo que la compañía flamenca Sánchez Cortes presentará hoy, bajo el título "Bolero en flamenco. Una flamenca en La Habana", a partir de las 20:30 horas, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Arona, en el que se fusionan la música cubana, como es el bolero, y el flamenco.

La compañía de Antonio Verónica y Saray Cortes también presentará el próximo fin de semana "Cultura gitana", 8 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar, en el que hacen un recorrido por la historia del flamenco, desde que nació hace ya doscientos años hasta la actualidad.

Según los promotores de esta iniciativa, "Cultura gitana" surge "de las propias vivencias, de historias contadas por los mayores, los cuales viajaban y vivían en carros, parando en cualquier lugar para prender su hoguera y cantar, tocar y bailar flamenco".

La compañía flamenca Sánchez Cortés se constituyó en 2005 y desde entonces ha hecho del flamenco más auténtico su seña de identidad, que se transmite a través de cuatro generaciones de una misma familia que van destilando su arte en torno a este baile ancestral.