La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el proyecto "Caminaria", orientado a la recuperación de los caminos históricos de Canarias, símbolos de la memoria colectiva y elementos de la cultura y patrimonio, al objeto de su conservación y revalorización, como instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

La iniciativa está dirigida por José Juan Cano, doctor en Geografía con Mención Internacional por la Universidad de La Laguna y consultor en patrimonio y turismo alternativo, que contará con el asesoramiento de Felipe Monzón, profesor titular de Escuela Universitaria, coordinador Forum Unesco de la Universidad de La Laguna y miembro de la ejecutiva del Centro Internacional Conservación del Patrimonio-Cicop España.

"Caminaria" potenciará el estudio y puesta en valor de los caminos antiguos y de los trazados que se vertebran por los municipios de Canarias en tres fases: la primera a desarrollar durante estos últimos meses de 2017, una segunda a lo largo de 2018 y la última fase el primer trimestre del 2019.

Estos pasos serán completados con el desarrollo de un proyecto integral a través de la creación de la Red Canaria de la Trashumancia, para lo que se llevará a cabo la captación de recursos y una gestión consorciada, dirigida a garantizar, por término medio, tanto la conservación, protección y difusión del patrimonio caminero, como su potencial "puesta en valor" y sostenibilidad.

Estas rutas, "que armonizan lo natural con lo cultural, además de ser un instrumento para el desarrollo de áreas, con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos, se han convertido en los últimos años en una herramienta para la dinamización socio económica y una oportunidad de empleo que favorece el arraigo de la población local".

Así lo sostiene el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo. Este proyecto se basa en la investigación aplicada en pro del desarrollo territorial y de la puesta en valor del patrimonio cultural de Canarias, en general, y del patrimonio caminero relacionado con los usos tradicionales, en particular.

José Juan Delgado recomienda mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección del conjunto de senderos y caminos tradicionales, así como los elementos patri-moniales asociados de los espacios naturales, como son los geológicos, el patrimonio histórico y el etnográfico, o los paisajes agrarios. Por otra parte, esta iniciativa potenciará líneas de desarrollo territorial y de turismo alternativo, "como un eje que sirva para mejorar la calidad de vida de la población local".

Clavijo destaca que, "se trata de un legado cultural que, hoy por hoy, es una oportunidad para la conservación del patrimonio inmaterial y del medio ambiente. Son elementos olvidados que conforman nuestra identidad y los valores culturales del territorio. Por lo tanto, deben ser protegidos, conservados y rehabilitados".

Si bien existen multitud de estadísticas, se abordará la realización de una cartografía temática. El patrimonio caminero mantiene viva la historia de los lugares que recorre, sobre todo cuando se ha llevado a cabo un adecuado trabajo de investigación, de recuperación y de promoción.