Los hermanos que integran Café Quijano "inventaron" un sonido propio, un pop latino, con aires de bolero y reminiscencias de la música tradicional latinoamericana de la que bebieron en la niñez. Este trío, que retorna a los sonidos poperos con algo de reguetón -escúchese el tema "Perdonarme", que comparten con Willy, del grupo Taburete- actuará el próximo sábado, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Este clan familiar lleva ya dos décadas, casi seguidas, en el panorama de la música española, en el que irrumpieron con mucha fuerza con la eterna "La Lola", canción que les catapultó a la cúspide de la fama en el ámbito hispano con aquella estrofa tan pegadiza: "Se llama Lola y tiene historia, aunque más que historia sea un poema...".

Tras varias etapas en su vida creativa, una de ellas cuando se tomaron un respiro para ir cada uno a su aire, siguen adelante con renovadas ilusiones y ganas de actuar en directo y de "divertirnos, de encontrarnos de nuevo con el pop. Será de nuevo otro salto al pop, ya que venimos de hacer la trilogía más un directo con un estilo de música más de raíz, como es el bolero. Por eso nos apetecía hacer otro disco nuevo de pop".

Raúl Quijano, el benjamín del grupo, aunque tienen un cuarto hermano "pequeño" que se dedica al arte, adelantó que el concierto de La Orotava va a ser "en formato eléctrico. Vamos a presentar el concierto del veinte aniversario desde que nos presentamos en el mundo de la música. Haremos un repaso por la discografía completa, incluida la trilogía dedicada al bolero. También haremos una parte más acústica, todo mezcladito", señaló, además del tema "Perdonarme", antesala del próximo álbum que esperan salga para febrero de 2018.

Con respecto a la tendencia reguetón que señala la crítica en su nuevo single, el portavoz de este triunvirato musical así lo reconoció. "Es cierto que tiene esa base latina reguetonada. Nos apetecía volver al pop, pero dentro de nuestra raíz como latinos. Queríamos hacer los ritmos latinos que se hacen en la actualidad, sobre todo en Estados Unidos, que es donde se está produciendo en un alto porcentaje la música latina".

Café Quijano, eterno candidato a los Grammy Latinos con muchos de sus temas, viven a caballo entre Miami y su siempre amada León, provincia de la que se han convertido en sus mejores embajadores culturales en el mundo.

Este grupo de música cantada en español, que sólo pretende sentirse cómodo con lo que hace con mucho rigor, vivió un paréntesis como trío, cuando se separaron durante varios años. "Nos apetecía tomar un poco de aire, encontrarnos con otra música por separado y, sobre todo, disfrutar y sacar adelante proyectos y grabaciones que teníamos guardados y nos apetecía llevarlos a cabo".

Fue en 2010 cuando se volvieron a juntar para consagrarse al bolero, un proyecto que les cautivó a los tres, hasta casi la actualidad, con más madurez a la hora de escribir las canciones y concebir la música.

"Los tres componemos música y las canciones, pero a Manolo le dejamos la parte que corresponde a Café Quijano porque dicen que lo que está bien no lo toques. Él trata de captar vivencias propias y de terceros para darle forma de canción. La mayoría de las historias que cantamos son de personajes muy reales. Son personajes que han pasado por nuestras vidas o hemos observado, o hemos vivido nosotros", apuntó.

Con respecto a sus referentes musicales, arte que aman y heredaron de su padre, que fue profesor de música, indicó que "venimos de una familia muy musical, con mucha tradición en cuanto a la música tradicional latinoamericana se refiere. Somos grandes amantes de la música tradicional latinoamericana, la llevamos dentro, sobre todo los grandes tríos cubanos, mexicanos... todo lo que es trova. Es algo que siempre hemos llevado muy dentro. De hecho, nuestra música siempre tiene un guiño, un acento que pertenece a todo eso que escuchábamos de pequeños. Obviamente, todo eso mezclado con la música que escuchamos como gente de nuestro tiempo. El resultado quizás sea eso, esa mezcla de canción y estilos clásicos con lo actual".

Este trío tratará de volver a tocar el corazón de su público, despertarle emociones, compartir ilusiones y sentimientos, pero sobre todo divertirle a través de su peculiares ritmos "quijanianos".

Vea en su móvil el videoclip oficial de "La Lola", tema que les lanzó a la fama en el año 1999.

Raúl

Quijano

músico, cantante y productor