Fimucité 2017 vuelve a homenajear esta noche, a las 20:00 horas, en el teatro Guimerá santacrucero a la música de cine creada en clave española. Si el pasado domingo el protagonismo se lo llevó el manchego Pedro Almodóvar -retratado magistralmente a través de la voz de Esther Ovejero-, hoy los protagonistas de los créditos serán Luis Ivars, Ramón García i Soler, Rafael Arnau & Mario Gonsálvez, Roque Baños, Mario de Benito, Diego Navarro y Jesús García Leoz.

José Toledo estará al frente de la Banda Sinfónica Fimucité, un colectivo formado en su gran mayoría por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, que interpretará partituras que forman parte de películas como "Capitán Trueno y el Santo Grial", "Short Stories", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "800 Balas", "No habrá paz para los malvados", "Alatriste", Atrapa la bandera" y "Bienvenido Mr. Marshall". "Habrá algún que otro tema más fuera de carta", avisa el director José Toledo.

Noventa músicos serán los responsables de ejecutar un concierto que estará dividido en dos partes, que ofertará dos estrenos internacionales -uno con la música de "No habrá paz para los malvados" y otro con la adaptación para banda de "Atrapa la bandera"- y que llevan preparando desde hace varias semanas. José Toledo -en la imagen circular- considera una oportunidad única poder formar parte de los créditos de un concierto que tiene nombres tan reconocidos y en que, además, van a estar presentes tanto Ramón García i Soler, que dirigirá a la banda en "Short Stories". "Participar en la programación de Fimucité es una ocasión para crecer, pero este no es un logro personal sino que es algo que afecta al trabajo que están desarrollando muchas personas", destacó Toledo antes de citar a su amplio equipo de colaboradores.

Y es que un LEGO musical del calibre que hoy se podrá ver en el Guimerá no podría armarse sin la solidaridad de las directivas de los centros de formación que ceden sus alumnos a la Banda Sinfónica de Fimucité -en la que también hay algunos exalumunos- y los profesores que supervisan los ensayos por segmentos: Vicente Ferrer, Javier Llopis, Eloísa González y Uxio Pazos (clarinetes), Mónica Chirino y Miguel Ángel Vilarillo (cuerdas); Beatriz Mesa (fagottes), José Luis Cebolla e Isabel Osorio (flautas), Domingo Abreu (metales), Federico Gascó (oboes), Javier Pérez (percusión), Sergio Díaz (saxos), así como Ani Díaz, que ejerce de mano derecha de Toledo.

La esencia del pasodoble será uno de los ejes de una noche en la que, lógicamente, se escucharán otros géneros musicales. "El hecho de cómo el cine español lo adoptó en títulos que son emblemáticos -"Bienvenido Mr. Marshall" o "La vaquilla"- supuso un gran avance a la hora de difundir unas composiciones que parecían estar reservadas a las bandas", sostiene José Toledo sobre la apuesta que ha realizado el XI Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. "La temática de cada uno de los conciertos la decide el director del festival -el compositor y director de orquesta santacrucero Diego Navarro- y a partir de ahí se buscan los elementos que le van mejor a cada audición", cuenta en relación a una aventura que hoy por la mañana reunirá a un buen número de escolares en el Guimerá para potenciar otro de los valores que mejor desarrolla Fimucité en su vertiente pedagógica o, también llamado, trabajo de cantera.

"España Sonora"

PRIMERA PARTE

"Capitán Trueno y el SANTO GRIAL" "Suite" / Luis Ivars

"Short Stories" "El abducido" / Ramón García i Soler

"La gran aventura de mortadelo y filemón" "Suite" / Rafael Arnau & Mario Gonsálvez

"800 balas" "Suite" / Roque Baños

SEGUNDA PARTE

"NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS" "Suite" / Mario de Benito

"Alatriste" "Suite" / Roque Baños

"Atrapa la bandera" "Suite" / Diego Navarro

"Bienvenido Mr. Marshall" "Americanos" / Jesús García Leoz