Dicen que Cristóbal Colón se quedó prendado de la belleza de Beatriz de Bobadilla, a la que al parecer ya conocía de la península, a su paso por La Gomera, donde comenzó verdaderamente la aventura del descubrimiento de América el 6 de septiembre del año 1492, tras avituallarse de comida y agua, además de reparar las carabelas.

Este acontecimiento fue recogido en muchas publicaciones, también en cómics y libros ilustrados, sesenta y cuatro de los cuales, publicados en español, han sido recopilados por el artista tinerfeño José Pedro Salinas en el catálogo titulado "Colón y el cómic".

Este trabajo, editado por el Cabildo de La Gomera, en cuya sede fue presentado ayer por la escritora Montserrat Cano y su autor, tiene casi doscientas páginas. Las primeras cuarenta páginas describen la evolución del cómic en España, por qué fue tan importante la figura de Colón para el franquismo, la censura y otros detalles teóricos sobre su historia.

Gran parte del volumen está dedicada a la reproducción de las portadas que ha conseguido reunir, con una ficha técnica con datos como número de páginas, dimensiones, etcétera, además de las biografías de los dibujantes de los mismos. La última sección recoge las viñetas en las que se nombra a La Gomera, Gran Canaria, Beatriz de Bobadilla y la erupción del Teide; además de unas páginas dedicadas a las películas de dibujos animados referidas al descubrimiento de América.

"Colón y el cómic" es "catálogo general de todos los cómics y algunos libros ilustrados publicados en habla hispana en el que el personaje principal es Cristóbal Colón. He conseguido sesenta y cuatro, de los que tengo cincuenta y tres, el noventa por ciento editados en España y el resto en Argentina, México y en Chile", explicó Sabina, quien comentó que había recibido después de publicar el libro otros cuatro, uno editado este año y otros tres de Argentina de los años 1956, 1958 y 1959.

Entre los ejemplares que ha conseguido reunir destacan algunos por su antigüedad y su contenido.

"El más antiguo que localicé fue uno de 1941, publicado en la revista Flechas y Pelayos de la Falange Española. Cuando se fueron agotando las editoriales españoles pasé por las latinoamericanas. Hay una serie de cómics muy interesantes porque Colón, en la dictadura, era un personaje que representaba el valor español, la arrogancia española, a los aventureros y, sobre todo, el llevar la fe al nuevo continente, todo eso".

También comentó que consiguió otro que es un disco, publicado por el sello Odeón, que incluía una narración de lo que fue el descubrimiento de América y al desplegarlos había un cómic incorporado.

"Hay un editado en Argentina en 2015 por Planeta en el que se cuenta lo que sintieron los conquistados cuando llegaron los conquistadores. Es muy interesante. El guion lo escribió el historiador Felipe Pigna, quien defiende la independencia y los valores de Argentina, y los dibujos son de Fabián Mezquita".

Con respecto a la presencia de La Gomera en los cómics, aclaró que "siempre se pasea mucho alrededor de la figura de Beatriz de Bobadilla y el avituallamiento de las naves del Almirante. Hay unas imágenes de Bobadilla. Ella es protagonista, pero solo durante lo que fue la escala de Colón por La Gomera. Son un par de viñetas. Hay una imagen que tiene mucho interés, el momento en el que pasan las carabelas entre La Gomera y Tenerife y ven la erupción del Teide. Fue un mal augurio para muchos marineros que nunca habían visto algo parecido".

José Pedro Sabina Díaz

artista y autor de "Colón y el comic"