La 34 edición del Festival Internacional de Música de Canarias contará con un total de 31 conciertos en las ochos islas, frente a los 88 de la anterior, en los que se ha apostado por un programa de "calidad" y por incluir a Fuerteventura como sede, junto a Gran Canaria y Tenerife.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, anunció ayer que el festival se inaugurará en el Auditorio de Fuerteventura el 11 de enero con una producción del director teatral José Carlos Plaza de la obra "Iván el terrible", de Prokofiev, que contará con la narración de José Coronado y la interpretación de la orquesta Filarmónica de Novosibirsk.

Tras la inauguración del festival en Fuerteventura, el montaje de la obra de Prokofiev se llevará de nuevo a escena los días 12 y 13 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y en el de Tenerife Adán Martín, respectivamente.

El presupuesto para esta edición es de 1,3 millones de euros, cantidad similar a la del año pasado, ha destacado Castellano, quien ha explicado que la programación artística ha corrido a cargo de Canarias Cultura en Red, al no contar aún el festival con director, después de que quedara desierta la convocatoria del concurso celebrado para su elección.

Sobre este punto, ha adelantado que mantiene contactos con varios candidatos en los que busca "sobrada y contrastada experiencia", además de atender a las bases del concurso convocado, y que su intención es que la persona elegida asuma este cargo hasta 2020, de manera que se encargue de la programación de las siguientes ediciones.

Castellano ha confiado en que el festival de 2018 esté "alejado de polémicas y transmita ilusión" y recupere el público perdido y atraiga a nuevo, tras concluir el de este año con un déficit de 410.000 euros y reiteradas críticas a su predecesora en el cargo, María Teresa Lorenzo, quien acabó dimitiendo.

El consejero se ha mostrado esperanzado en que el de 2019 pueda contar con mayor dotación presupuestaria y en reposicionarlo como festival de calidad, tras los recortes a los que ha estado sometido a causa de la crisis económica.

Asimismo, en cuanto a la próxima edición, el consejero ha destacado que ha tenido "muy buena acogida" por parte del comité asesor del Festival.

El programa incluye la participación de otras dos orquestas internacionales, una de ellas la Filarmónica de Múnich, dirigida por Pablo Heras-Casado y acompañada al piano por Javier Perianes, que cerrará el festival los días 15, 16 y 17 de febrero en los auditorios de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, según la directora general de Cultura, Aurora Moreno. La orquesta alemana interpretará el Concierto de piano Nº3" de Bartok, y también la Sinfonía Nº 50 de Haydn y la Séptima de Dvorak.

La otra orquesta internacional será la de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista, e interpretará el Concierto de Brandenburgo Nº5 y la Sonata para solo de violín Nº 1, además de obras de Nielsen y P.Vaskas.

La Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su nuevo titular Karel Mark Chichon, y la Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Guillermo García Calvo, también actuarán en el festival y la primera se encargará del estreno por encargo para esta edición de la obra "Campos del Sur", del compositor canario Víctor Landeira.

La coral Nordic Voices es otra de las apuestas del festival, junto con el grupo Ensemble Praeteritum, un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Casado, y el Cuarteto Klengel.

El festival continúa con el proyecto "Sigue la Música", en el que participarán estudiantes de música de todas las islas con pasacalles y conciertos.