Una es catalana y la otra andaluza, la primera se hizo con la VI edición de "Operación Triunfo" y la segunda conquistó la primera convocatoria de "La Voz Kids", Lorena está promocionando "Indomable" y María Parrado acaba de poner a la venta "Un milagro"... Las dos buscan público en Canarias. A pesar de la diferencia de edad que hay entre María (16 años) y Lorena (31 años), ambas tienen claro que la industria del disco exige unas contramedidas que están ligadas al auge de las redes sociales. "Si no estás en ellas, no existes", cuentan en una visita fugaz a Canarias para mostrar los latidos más recientes de sus carreras.

La ilerdendese y la gaditana están deseando actuar en las Islas en formato de concierto, un deseo que esperan cumplir en los próximos meses. "No me puedo quejar de las cosas tan bonitas que me han ocurrido durante la gira por toda España, pero me falta venir a esta tierra", asegura una joven que canta desde los tres años y que conquistó con 12 la primera edición de "La Voz Kids España" formando parte del equipo de Malú. "Nada de lo que he hecho hasta ahora me ha dejado malos recuerdos. Al contrario, creo que todas esas experiencias me están permitiendo crecer como cantante", afirma una artista que se impuso en el "talent show" de Tele 5 cuando solo contaba con 12 años.

Para su compañera de promoción, "la verdadera Lorena es la que viene con Indomable. Todo lo que vino antes estaba ligado a unos acuerdos que tenía que cumplir. Me he preparado durante años para disfrutar de una oportunidad así y quiero aprovecharla y disfrutarla al máximo... No es que renuncie a mi pasado en Operación Triunfo o en otros espacios televisivos, pero tengo la sensación de que esas etapas no tienen nada que ver con lo que quiero hacer a partir de estos momentos", remarca la también actriz. "Esa es otra faceta que no quiero descuidar, pero es evidente que la música ocupa un espacio vital de mi carrera como artista", explica la catalana.

La competencia es, sin duda, uno de los aspectos que destacan las cantantes a la hora de proyectar sus canciones. "Hoy tienes que ir a buscar al público a sus casas", avanza Gómez en un punto de la conversación en el que Parrado presume de "una audiencia que está creciendo conmigo... A mis conciertos no solo vienen adolescentes, también acuden sus padres y los abuelos. En ese sentido, tengo una audiencia bastante variada", describe sin obviar que "una nunca se acostumbra a ponerse a cantar delante de tres o cuatro mil personas".

Esa sensación de sentirse observada es la que relata Lorena en el instante que revela que el videoclip de "Indomable" ya ha superado el millón de visualizaciones. "Las redes sociales y el mercado digital han cambiado las reglas del juego. Ahora, toca ir sencillo a sencillo para ver cómo reaccionan los espectadores ante lo que haces... Lo importante es tener un estilo propio que sea reconocible por el público que sigue tus pasos, pero eso no significa que le cierres la puerta a colaboraciones con otros compañeros. El mercado de hoy exige esas sinergías o solidaridad entre los artistas", sostiene Gómez.

Pop, en ocasiones con unas dosis muy pequeñas de flamenco, es lo que transmite la voz de una adolescente criada en Chiclana de la Frontera que sabe que "lo duro está por llegar... Lo realmente difícil es que te metan en el saco con el resto de los artistas, ya que hasta ahora han llevado mi carrera de una forma muy dirigida. Quiero ampliar mi catálogo musical y que el público se sienta identificado con mis historias", avanza sobre un futuro que ya es presente en el que quiere desligarse de esas instantáneas en las que aparecía junto a las letras de Pablo Alborán. "Me gusta su forma de componer y cantar, y me alegro de su vuelta, pero cuando hice ese tributo la gente cantaba las canciones de Pablo y prestaba menos atención a mi voz". Lorena, por último, apunta al mercado latino para divulgar unas canciones que desea mostrar pronto en las Islas. "Canarias es un lugar estratégico a la hora de crear esos vasos comunicantes entre América y Europa. Sé que hay que si sueno en las Islas las cosas me irán bien".