El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer, en el Gabinete de Historia Natural de Madrid, el proyecto "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado", que consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo.

El programa incluye una exposición internacional (del 1 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (del 21 al 25 de mayo de 2018). También desarrollará un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Alonso estuvo acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde; el naturalista, Luis Miguel Domínguez (que actuó como moderador), y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

"Se trata de volver a poner encima de la mesa todo el desarrollo que el conocimiento ha tenido en estos años sobre los procesos mortuorios en distintos lugares del mundo, y en particular en la Isla, en donde la momificación es un ritual muy presente en la cultura aborigen; y que además va a servir para que los más jóvenes de Canarias puedan conocer la realidad de los aborígenes, cómo vivían, cuál era su desarrollo?", comentó Alonso.