En 12 días se enfrentan al mayor reto que han abordado desde que en 2011 decidieron crear una banda rock and roll. Y es que ser teloneros The Rolling Stones son palabras mayores. "De eso prefiero hablar cuando pase, una vez tengamos una visión más global de esta experiencia", asegura Ovidi Tormo, el vocalista de Los Zigarros, respecto al concierto que tendrá lugar el 27 de septiembre en el Estadio Olímpico de Barcelona. Un rol parecido le tocó desempeñar hace unos años a Leiva cuando Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts actuaron en Madrid.

"Imagino que será la bomba, pero hasta que no llegue ese día tampoco vale la pena repetirnos con la alegría y la emoción que supone una oportunidad de esa magnitud", reitera Ovidi sobre el día a día de un cuarteto que completan Álvaro Tormo, Adrián Ribes y Nacho Tamarit. La cita de hoy, la primera que celebran en Canarias, se ha programado a partir de las nueve de la noche en el Búho Club lagunero. El cartel musical lo completa la actuación de Simón Salinas.

"Tocar en las Islas nos produce curiosidad, pero estoy seguro de que habrá nuevas citas", vaticina Ovidi sobre un estreno en el que incluirán temas de los dos proyectos discográficos que han publicado: "Los Zigarros" (2013) y "A todo que sí" (2016). "En España no hay tantos grupos que estén dando caña ahora en la escena rock and roll", sostiene el cantante valenciano.

Horas de carretera en una furgoneta, conciertos y mucho rock and roll. Ese es el recetario en el que se mueven Los Zigarros desde que decidieron alistarse en una experiencia en la que han contado con el respaldo de Universal. "El hecho de tener una discográfica que confía en lo que haces es una ventaja a la hora de planificar nuestros pasos", incide en una fase de la conversación en la que uno de los hermanos Tormo agradece "esa libertad de movimiento... Hacemos las canciones y los discos que nos gustan", añadiendo que las raíces están próximas al rock and roll de tonalidades oscuras y registros más clásicos. "Puede sonar a disculpa, pero no lo es... Los Zigarros nunca han mirado al pasado ni tampoco al futuro, preferimos movernos en un plano en el que solo nos preocupa crear canciones, poder dar conciertos y evaluar la posibilidad de trabajar un nuevo proyecto discográfico".

Energía y una actitud rock and roll son los elementos que acompañan desde sus inicios musicales a los hermanos Tormo. Con un directo que potente, Los Zigarros se mueven en un registro en el que se reconocen algunas texturas que están presentes en las obras de M-Clan y Los Rodríguez. Eso es lo que, entre otros muchos logros, les valió para ser los teloneros de los míticos AC/DC o del creador rosarino Fito Páez.