La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha suspendido la reunión extraordinaria de la Junta Directiva prevista para este viernes 8 de septiembre , según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad. Este órgano está formado por un total de 39 miembros y está encabezado por el presidente de la SGAE, José Miguel Sastrón.

Esta junta de carácter extraordinario se iba a celebrar la misma semana en la que la sociedad se ha visto dividida entre posturas contrarias de algunos de sus miembros más representativos respecto a las prácticas conocidas como ''La Rueda''.

Por un lado, alrededor de 150 autores han enviado un manifiesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que solicitan al departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo que se lleve a cabo "una profunda reforma de la SGAE" bajo su amparo, al tiempo que han reclamado "no desprestigiar" su imagen.

Nombres como los de Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, así como grupos como Siniestro Total, Ilegales, Izal o Love of Lesbian, entre otros, agrupados en torno a la Coalición Autoral (COA), quieren "aclarar e incentivar una serie de objetivos", tras los "escándalos y presuntos delitos conocidos a finales del pasado mes de junio" por parte de la SGAE, según el texto que lleva por lema ''En defensa de nuestros derechos''.

Por otro lado, alrededor de 300 artistas, entre los que se encuentran José Ángel Hevia, Diego "El Cigala", Victor Manuel, David Summers, Manu Tenorio, Pitingo, Juanra Arnáiz (Guaraná), Jaime Terrón (Melocos), Juan Carmona (Ketama) o José Mercé han defendido en un manifiesto la legalidad de la fórmula de la denominada "rueda" y han afirmado que no reconocen el laudo que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) estableció el pasado mes de julio.

Así, estos autores han exigido a la SGAE que no asfixie los espacios musicales de televisión mediante "un laudo promovido por editoras multinacionales" y han exigido una reunión "urgente" con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Algunos de los autores que poseen repertorio en los programas nocturnos de televisión, y que perciben derechos de autor y de ejecución por su explotación, han señalado que se trata de "uno de entornos de música en directo con mas participación de autores y músicos españoles que existe en la actualidad".

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han confirmado a Europa Press que han recibido ambos manifiestos y han señalado que están "abiertos a escuchar a todas las partes", con reuniones previstas con autores para escuchar su opinión al respecto --aún sin fecha fija--.

CASO SGAE

El pasado lunes 4 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata concluyó la instrucción del "caso SGAE" y encontró indicios para juzgar a un total de 11 personas por este asunto, entre los que se encuentra el que fuera presidente del Consejo de Dirección de la SGAE Teddy Bautista.

En este sentido, la SGAE ya mostró su satisfacción ante el hecho de que, "tras más de seis años del inicio de instrucción" del ''caso SGAE'', "esté próxima" la apertura del juicio, y ha recordado que "reclamará a los responsables los perjuicios económicos que establezca la sentencia", tal y como señalaron a Europa Press fuentes de la entidad.